Holanda y sus aliados amenazan el plan de recuperación europeo

Fondo Europeo Holanda

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no acaban de lograr un acuerdo sobre el plan y el equilibrio entre transferencias directas y préstamos, lo que genera frustración entre las delegaciones.

Justo antes de que los líderes fueran convocados para cenar, desde el norte Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia han deslizado una propuesta: rebajar el plan anticrisis de 750.000 a 700.000 millones de euros y repartir a partes iguales entre ayudas y préstamos.

Tras dos intensas jornadas de reuniones y con grandes discrepancias entre los Estados miembros, se espera que los Veintisiete continuen debatiendo esta tarde de lunes una nueva propuesta, después de que las negociaciones se encuentren en “punto muerto”, en palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Sánchez afirma que los líderes europeos están “obligados a llegar a un acuerdo” sobre el Fondo de Recuperación

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado, al inicio del Consejo Europeo de Bruselas, que buscará con “ánimo constructivo” un consenso que permita afrontar la crisis del COVID-19 e impulsar una economía más resiliente, digital, verde e inclusiva.

En unas declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebra hoy y mañana en Bruselas, el jefe del Ejecutivo español ha destacado que se trata de una cita histórica para los estados miembros de la Unión Europea, ya que se enfrentan a “la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad en los últimos cien años”.

El presidente del Gobierno ha recordado que son los ciudadanos quienes están padeciendo en primera persona las consecuencias sanitarias y también económicas y sociales de la pandemia. “Y, por tanto, estamos obligados todos a llegar a un acuerdo”, ha manifestado.

Pedro Sánchez ha añadido que ese acuerdo tiene que plantear un Fondo de Recuperación que transforme “nuestras economías en economías mucho más resilientes, verdes, digitales, inclusivas” e incluir entre sus principales objetivos tanto la cohesión territorial como la social.

España -ha asegurado el presidente- acude a la cumbre con “ánimo constructivo” para lograr ese acuerdo y también con la intención de defender los intereses nacionales en ámbitos como el de la agricultura, la gobernanza del Fondo de Recuperación y las políticas en que debe centrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.