Un Eurofighter español dispara accidentalmente un misil durante un simulacro en Estonia

Un Eurofighter espanol dispara accidentalmente un misil en Estonia

Fuentes militares dijeron que el Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Española -parte de la misión de control aéreo báltico de la OTAN- lanzó accidentalmente un misil aire-aire tipo AMRAAM en un área de práctica en el sur de Estonia el martes por la tarde.

El misil portaba explosivos de hasta 10 kilogramos y fue localizado por última vez a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Tartu, Estonia. Tiene una autodestrucción incorporada para tales accidentes, pero puede haber impactado en el suelo.

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, dijo en Facebook que «gracias a Dios no hubo que lamentar bajas humanas» y calificó el incidente como «extremadamente lamentable». «Estoy seguro de que las fuerzas de defensa estonias, en cooperación con nuestros aliados, identificarán todas las circunstancias del caso y harán todo lo posible para asegurarse de que nada de esto vuelva a suceder», agregó.

El ministerio de Defensa de España dijo el martes que abrió una investigación sobre el incidente que durante una misión de entrenamiento de rutina. «Un Eurofighter español con base en Lituania disparó accidentalmente un misil sin causar ningún daño», dijo el ministerio en un comunicado. «El misil aire-aire no ha alcanzado ningún avión. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar la causa exacta del incidente», agregó.

Dos aviones Eurofighter españoles, y dos aviones franceses Mirage 2000, participaban en el ejercicio de entrenamiento, según el ministerio. Después del incidente, los cazas regresaron a la base aérea en Siauliai, en el norte de Lituania, donde tienen su base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.