Adif y Virgin construirán un centro de investigación del «tren» Hyperloop en Málaga

Virgin Hyperloop One

Un hyperloop es una lanzadera que viaja sobre rieles magnéticos, algo así como un tren, pero que corre en un tubo con poco o nada de aire. En teoría, un hyperloop podría llegar a viajar más rápido que la velocidad del sonido. La inversión será de unos 432 millones de euros, incluidas la plantas de fabricación, plataformas de prueba y equipos.

Virgin Hyperloop One, respaldada por el magnate británico Richard Branson, ha estado probando su sistema hyperloop en Nevada, Estados Unidos, con velocidades que alcanzan los 386 km/h (afirman que podría llegar a alcanzar velocidades de hasta 1.200 Km/h), y está planificando tres sistemas de producción en servicio para el 2021. «Al invertir en el desarrollo y las pruebas de Virgin Hyperloop One, España está ampliando su larga tradición como líder de transporte innovador y global. Nos entusiasma asociarnos con un país tan innovador en el desarrollo de la próxima generación de transporte», dijo Rob Lloyd, un responsable de Virgin Hyperloop One.

Málaga se ha convirtiendo en un hervidero de actividad de alta tecnología. La provincia tiene más de 9,000 empresas en transporte y logística, así como el segundo cluster aeroespacial más grande en España, y 20,000 empleados en investigación y desarrollo, según Adif, la empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias que ha firmado el acuerdo con Virgin.

La red de alta velocidad de España es la segunda más grande del mundo después de la de China. En construcción desde 1992 con 3,200 km de vías que se extienden por todo el país, desde Sevilla y Málaga en su extremo sur, hasta Santiago de Compostela y Barcelona en el norte, y Valencia y Alicante en el este. Cerca de 500 trenes son propulsados ​​a lo largo de estos corredores de alta velocidad todos los días, transportando alrededor de 36.5 millones de pasajeros cada año.

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