Estados Unidos exige la apertura de un corredor de ayuda humanitaria en la frontera de Venezuela

Estados Unidos exige la apertura de un corredor de ayuda humanitaria en la frontera de Venezuela

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió a Venezuela reabrir un puente en la frontera con Colombia para un envío de ayuda humanitaria solicitado por la oposición. Los soldados venezolanos han bloqueado el cruce antes de una entrega organizada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se ha declarado presidente interino.

El presidente Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo del ejército, rechazó dejarlo entrar al país. En un tweet, Mike Pompeo exigió a Nicolás Maduro que deje pasar la ayuda humanitaria. “El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO”, dice el post.

Venezuela se encuentra en las garras de un empeoramiento de la crisis humanitaria. Juan Guaidó es el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y dice que la constitución le permite asumir el poder temporalmente cuando el presidente se considera ilegítimo.

Se ha asegurado el respaldo de más de 40 países, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de las naciones latinoamericanas y europeas. El señor Maduro todavía tiene el apoyo de China y Rusia.

¿Qué está pasando en la frontera de Venezuela?

El ejército venezolano había usado un camión cisterna y un contenedor de carga para bloquear el acceso al puente que une Cucuta,Colombia, con Urena, Venezuela, dijo a la agencia de noticias AFP la política de la oposición Franklyn Duarte. “Las tropas de las fuerzas armadas están bloqueando el paso”, dijo.

Otros líderes de la oposición hicieron un llamamiento a los militares para permitir que los camiones de ayuda crucen la frontera. “Sabes que hay una línea roja, sabes que hay un límite, sabes que los medicamentos, los alimentos y los suministros médicos son ese límite”, dijo el legislador Miguel Pizarro.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron a los residentes enfrentándose a los soldados en Urena. Maduro dijo que la ayuda humanitaria sería el comienzo de una invasión dirigida por Estados Unidos e insistirá en que “nadie entrará, no un soldado invasor”.

¿Cómo funcionará el régimen de ayudas?

Guaidó no controla ningún territorio en Venezuela, por lo que planea instalar centros de recolección en los países vecinos a donde han huido numerosos venezolanos. Dijo que quería establecer una coalición internacional para reunir ayuda en tres puntos y presionar al ejército de Venezuela para que ingresara al país.En un tweet el domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que los planes estaban avanzando.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que el uso de la fuerza militar sigue siendo “una opción”. En su discurso sobre el Estado de la Unión, reiteró su apoyo a Juan Guaidó y dijo: “Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.