Estados Unidos acusa a China de manipular su divisa

Guerra Estados Unidos China

China contraataca en su guerra comercial con los Estados Unidos. El martes 6 de agosto, el país, que controla estrictamente la tasa de su moneda, bajó nuevamente su tasa a 6.9683 por dólar, una disminución del 0.66% desde el lunes. El umbral simbólico de 7 yuanes por 1 dólar, que nunca se había visto en nueve años, se había cruzado, lo que provocó la ira de Washington, que acusa a Pekín de manipular su moneda para presionar su disputa comercial.

Sin embargo, en el mercado de divisas, la tasa del yuan se mantuvo en general estable el martes por la mañana, a 7.0946 frente al dólar poco antes de las 10:15 (4:15, hora de Madrid). Pero los mercados podrían culpar nuevamente a la apertura del día después de un día oscuro para los mercados bursátiles mundiales. Wall Street sufrió el lunes su peor día del año con una disminución del 2,90% del Dow Jones. El IBEX 35 cedió un 1,3%. La Plaza de Hong Kong se desplomó 2.85%.

Los mercados sospechan que Pekín quiere participar en una guerra de divisas para apoyar sus exportaciones. La disminución en la tasa central, en ambos lados de los cuales el banco central permite que su moneda se mueva más o menos 2%, es este martes dos veces más fuerte que la disminución registrada entre el viernes y el lunes (- 0.33 %).

Trump denuncia una “manipulación de la moneda”

China “no participará en una devaluación competitiva” y “no utilizará el tipo de cambio (…) para lidiar con problemas externos como disputas comerciales”, dijo el lunes el gobernador del Banco Central Chino, Yi Gang, en un comunicado.

Cuando una moneda pierde su valor, los productos denominados en esa moneda verán caer sus precios para los compradores con otras monedas, lo que favorece las exportaciones y podría reducir el costo de los recargos aduaneros de Donald Trump. Como era de esperar, el presidente de Estados Unidos denunció en un tweet una “manipulación de la moneda” . “Esta violación importante debilitará significativamente a China con el tiempo” , agregó.

Por su parte, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos acusó oficialmente a Pekín el lunes de manipular su moneda. Steven Mnuchin, “bajo las órdenes del presidente Donald Trump, concluyó que China había manipulado su moneda”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado. “Como resultado de esta determinación [de que China manipula su moneda], el secretario Mnuchin discutirá con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las recientes decisiones chinas”, dijo el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.