Estados Unidos: lo que sabemos de los tiroteos en Texas y Ohio

Tiroteo El Paso
  • Una primera matanza tuvo lugar el sábado por la mañana en Texas en un centro comercial en la ciudad de El Paso.
  • Menos de 13 horas después, otro hombre armado fue “neutralizado” en una zona bulliciosa de Dayton, Ohio.
  • “Europa Digital” resume los hechos conocidos hasta la fecha.

Dos tiroteos en dos ciudades diferentes en menos de 24 horas acabaron con la vida de 29 personas en los Estados Unidos. Europa Digital resume lo que se sabe sobre el desarrollo de las tragedias, sus autores y sus motivaciones.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En El Paso, Texas, a las afueras de la frontera mexicana, un hombre armado con un rifle de asalto abrió fuego el sábado por la mañana en un popular hipermercado Walmart en la comunidad hispana, matando a 20 personas y matando a 26 personas. heridos . Se rindió y fue detenido.

Trece horas más tarde, en Dayton, Ohio, en el noreste del país, un hombre abre fuego en una concurrida zona del centro poco después de la una de la madrugada, dejando nueve muertos y 27 heridos. El sospechoso, que estaba usando un rifle de asalto equipado con cargadores de alta capacidad, tenía municiones adicionales y un chaleco antibalas, fue asesinado menos de un minuto después de que la policía iniciara los disparos en una patrulla cercana. . “Si no hubieran estado allí (…) podríamos haber tenido cientos de muertos y heridos”, dijo Nan Whaley, alcalde de la ciudad.

¿Quiénes son los tiradores?

En El Paso, el hombre armado es un hombre blanco de 21 años de Allen, cerca de Dallas, a nueve horas en coche de la escena del crimen. Según algunos informes de los medios, su nombre es Patrick Crusius. Las autoridades, que lo acusaron de asesinato, anunciaron que buscarían la pena de muerte contra él .

En Dayton, la policía anunció que el autor del tiroteo era Connor Betts, un hombre blanco de 24 años. Su hermana, Megan Betts, se encuentra entre las víctimas. Había llegado a la escena en el mismo vehículo que ella, con otro conocido que fue interrogado por los investigadores.

¿Cuáles fueron sus motivos?

La policía, que sospecha un motivo racista y trata el caso como un caso de “terrorismo doméstico” , investiga un manifiesto atribuido al tirador de El Paso, denunciando en particular “una invasión hispana de Texas” y refiriéndose al asesinato cometido. por un supremacista blanco en mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda (51 muertos, 15 de marzo).

En Ohio, las autoridades consideraron que era prematuro especular sobre los motivos del tirador. Sin embargo, el hecho de que este último estuviera fuertemente armado sugiere que tenía la intención de matar a un gran número de personas. “No tenemos suficiente información en este momento para responder la pregunta que todos hacen: ¿por qué?” Dijo el jefe de policía local Richard Biehl.

¿Quiénes son las víctimas?

Según funcionarios mexicanos, seis compatriotas fueron asesinados en el tiroteo en El Paso. Según algunos medios, los heridos, algunos de los cuales aún se encuentran en estado grave, tienen entre dos y 82 años. Una mujer de 25 años murió protegiendo a su bebé durante dos meses, dijo su hermana.

En Ohio, la policía identificó a las nueve víctimas del tirador como cinco hombres y cuatro mujeres. Seis de ellos eran negros y tres blancos. La más joven, la hermana del tirador, tenía 22 años y la mayor, 57 años. El tiroteo duró tan poco tiempo que es “difícil de imaginar” que el pistolero a sabiendas eligió a todas sus víctimas, dijo un oficial de policía.

¿Cuáles han sido las reacciones políticas?

“No hay lugar para el odio en nuestro país”, dijo el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primera aparición televisada desde los dramas, que sembraron la consternación en el país. “Tiene que parar. Ha estado sucediendo durante años “, continuó, refiriéndose a los asesinatos a gran escala que regularmente golpean a los Estados Unidos. “Quizás podamos hacer más” para combatir esta epidemia, reconoció el presidente sin dar detalles. Añadió, sin embargo, que los dos dramas eran “un problema de enfermedad mental”. Este argumento es utilizado regularmente por los republicanos para contrarrestar las demandas de quienes desean una mejor regulación del mercado de armas de fuego.

Después de este baño de sangre, sus oponentes demócratas acusaron a Donald Trump de impulsar el aumento de la intolerancia con sus frecuentes declaraciones al vitriolo.

“Señor presidente, detenga su retórica racista, odiosa y antiinmigrante”, tuiteó Bernie Sanders, uno de los favoritos de la primaria demócrata. “Su lenguaje crea un clima que alienta a los extremistas violentos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.