7 claves para entender la guerra de Siria

7 Claves Para Entender la Guerra de Siria

Los expertos señalan que dar con una solución para este conflicto no será fácil debido al trasfondo religioso del conflicto y los múltiples actores involucrados.

La guerra de Siria en cifras

CIfras de la ONU revelan que cerca de 500.000 sirios han fallecido. Además, se estima que 11 millones (la mitad de la población) ha sido desplazadas de sus hogares. De esta cantidad 4 millones han huido fuera de las fronteras sirias.

Por otra parte, 70% de la población no tiene acceso a suministros vitales como el agua potable. Además, un tercio de la población vive condiciones de desnutrición e insalubridad.

Orígenes de la guerra de Siria

La guerra en Siria tiene su origen en diversos sucesos sociales y políticos. Estos se han conjugado para dar lugar a complejo y extenso conflicto.

Protestas y represión

En marzo del 2011, miles de jóvenes sirios tomaron las calles en protesta, demandando mejores condiciones de vida. Ante esta situación, el gobierno dictatorial de Bashar al Assad recurrió a la represión.

La Primavera Árabe

Este término es empleado para referirse a las manifestaciones que se propagaron por los países árabes en respuesta a la falta de libertades políticas y económicas de la región. Este fenómeno inspiró a los jóvenes sirios desencadenando el conflicto actual.

Lucha de poder

El conflicto suscitado inicialmente por las protestas generó un escenario favorable para la aparición del Estado Islámico y otros grupos yihadistas. Estos aprovecharon las revueltas para impulsar su movimiento oposicionista.

Protagonistas de la guerra

Si bien los jóvenes sirios de la primavera árabe, fueron la chispa que dio origen a la guerra, estos salieron de escena dando paso a otros personajes.

Gobierno Sirio

Su gobierno hegemónico lucha por mantenerse en el poder, liderado por Bashar al Assad. Este heredó la presidencia de su padre, quien lideró la nación durante tres décadas bajo un régimen dictatorial.

Grupos rebeldes

Estos grupos han tomado parte importante del conflicto, conforman una oposición medianamente cohesionada, formada por el Ejército Libre Sirio, el Estado Islámico y el Frente al Nusra. Además, manejan gran cantidad de recursos y una importante cuota de poder.

Guerra Civil

La continua represión gubernamental, así como la aparición de grupos armados llevó rápidamente al estallido de una violenta guerra civil.

Violencia reinante

La indiferencia hacia los derechos humanos por parte del gobierno y los bandos opositores han otorgado un tono sectario. Así, miles de sirios han caído a causa de los violentos ataques entre sectores.

Armas químicas

Ante el crecimiento de los grupos rebeldes, en número y recursos, el gobierno optó por ejecutar ataques con armas químicas. Se trata mayormente de gas mostaza y sarín.

Comunidad internacional

La ONU y diversos entes internacionales han intervenido en el conflicto. Algunos de estos países han sido Rusia, Irán, China y Estados Unidos. Sin embargo, la intervención de estos no han conseguido grandes avances en la resolución del conflicto. Por el contrario, algunas represalias sólo han ocasionado más violencia en territorio sirio.

El lado humano

Las cifras hablan de muertes y desplazamientos. Sin embargo, más allá de estos datos la vida de los sirios ha cambiado de manera definitiva durante los últimos siete años.

Población traumatizada

Distintas instituciones humanitarias señalan el profundo impacto psicológico que ha tenido la guerra siria en sus habitantes.

Analfabetismo

La crisis no sólo ha generado muerte y enfermedades, la educación de sus habitantes más jóvenes también se ha visto afectada terriblemente.

Un conflicto religioso

Los bandos en conflicto defienden distintas corrientes musulmanas. Así, la guerra sólo tendrá fin cuando uno de los bandos logre imponer su supremacía, estableciendo su interpretación particular del Islam sobre las demás.

Leer artículo relacionado: En que países europeos se ha prohibido el burka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.