El Parlamento Europeo pide el embargo de armas a Arabia Saudí

Edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo

El Parlamento Europeo, que condenó “la tortura y el asesinato de Jamal Khashoggi“, adoptó el jueves una resolución que pide a los estados miembros de la UE que introduzcan un embargo de armas a Arabia Saudita.  La solicitud a favor del embargo salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

Los eurodiputados españoles se mostraron divididos, los miembros de Podemos, IU, PNV, ERC, ICV o Equo votaron a favor, mientras que algunos del PSOE, PP y Ciudadanos se abstuvieron para no comprometer los contratos con Navantia.

Según la oficina del fiscal saudí, citado el jueves por el canal de televisión Ekhbariya, el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre fue premeditadoRyad dijo al principio que el periodista había dejado el consulado poco después de ingresar, antes de anunciar el fin de semana pasado que Khashoggi había muerto en una pelea.

Varias ONG han pedido durante mucho tiempo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudita debido al papel militar de Ryad en el conflicto yemení, que ha cobrado más de 10,000 vidas desde marzo de 2015.

Por otro lado, Karin Kneissl, ministra austriaca de Asuntos Exteriores, cree que la guerra en Yemen y la crisis diplomática entre Qatar y Arabia Saudita deberían provocar medidas por parte de la Unión. “Si nosotros, la UE, detenemos los envíos de armas a Arabia Saudita, podríamos ayudar a poner fin a estos conflictos”, dijo Kneissl al diario Die Welt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.