El avión de Angela Merkel se vio obligado a aterrizar de emergencia cuando viajaba a la cumbre del G20 en Argentina

Avion Merkel

El avión del gobierno llevaba a la líder germana, así como a diplomáticos, funcionarios y un grupo de periodistas a la reunión de líderes mundiales en Buenos Aires. Apenas una hora después de despegar de Berlín, el Airbus ‘Konrad Adenauer’ dio la vuelta y se dirigió hacia Colonia. El capitán le dijo a los pasajeros que estaba intercambiando aviones debido a problemas técnicos.

No está claro cuándo un avión diferente estará listo para llevar al líder alemán a la cumbre del G20 que comienza mañana. La reunión de este año se produce cuando las tensiones entre Rusia y la vecina Ucrania continúan aumentando luego de que las fuerzas rusas abrieron fuego contra barcos navales ucranianos el sábado.

Merkel había dicho que planeaba enfrentar a Vladimir Putin durante el enfrentamiento en la costa de Crimea, que ella atribuyó directamente a Rusia. Pero mientras que la canciller alemana culpó a Moscú de la crisis del Mar de Azov, ella no llegó a una petición del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, por la ayuda de la OTAN.

Hablando hoy, dijo: “También pedimos a la parte ucraniana que sea sensata porque sabemos que solo podemos resolver las cosas siendo razonables y mediante el diálogo”. Tanto Ucrania como Rusia han ofrecido informes contradictorios sobre el enfrentamiento del sábado que hirió a al menos tres marineros ucranianos.

Kiev ha acusado a Moscú de bloquear el Mar de Azov, que es compartido por los dos países, para cortar los puertos de las ciudades ucranianas de Mariupol y Berdyansk. Pero Rusia afirma que solo está protegiendo un puente de nueva construcción que se extiende por el estrecho de Kerch y une Rusia con la región ucraniana de Crimea, que fue anexada por Vladimir Putin en 2014.

Moscú niega las acusaciones de bloqueo y Putin acusó esta semana al líder ucraniano, Petro Poroshenko, de diseñar el enfrentamiento para ayudar a su número de votantes antes de una elección el próximo año. Los 24 marineros ucranianos se encuentran actualmente detenidos en Crimea y sus barcos son incautados por las fuerzas rusas.

Hablando con el periódico alemán Bild, el señor Poroshenko pidió a la OTAN que solicite apoyo naval para contrarrestar la “política agresiva” de Rusia. El líder ucraniano advirtió que Putin podría tomar más de su país a menos que se tomaran medidas para evitar la expansión rusa.

La OTAN ha prometido previamente su “apoyo total” a Ucrania, pero aún tiene que responder a la petición de ayuda del Sr. Poroshenko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.