EEUU usará todas las herramientas económicas y políticas para responsabilizar a Maduro de la crisis en Venezuela

Pompeo Chile

Estados Unidos utilizará todas las herramientas económicas y políticas a su disposición para responsabilizar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la crisis de su país, y dejará claro a Cuba y Rusia que pagarán un precio por apoyarlo, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Pompeo hizo los comentarios en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, la última parada de un viaje de tres días a Chile, Paraguay y Perú, un grupo de países de rápido crecimiento en una región donde las preocupaciones de Washington se centran en la crisis de Venezuela y China. creciente presencia.

El presidente Maduro culpa a las sanciones estadounidenses por los problemas económicos del país y despide al líder opositor Juan Guaido, quien en enero invocó la constitución para asumir una presidencia interina, como un títere estadounidense. Más de tres millones de venezolanos han huido de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos y la crisis política. “Estados Unidos continuará utilizando todos los medios económicos y políticos a nuestra disposición para ayudar al pueblo venezolano”, dijo Pompeo después de visitar a los migrantes en un refugio de Cúcuta y recorrer puentes fronterizos y un almacén que almacena ayuda humanitaria.

“Al utilizar sanciones, revocaciones de visas y otros medios, nos comprometemos a responsabilizar al régimen y a los responsables de su corrupción y represión de la democracia”. Cúcuta recibe a una parte importante de los migrantes venezolanos que llegan a Colombia, muchos de los cuales vienen solo con lo que pueden llevar. Aunque la mayoría de las naciones occidentales, incluido Estados Unidos, han reconocido a Juan Guaido como jefe interino de estado, Rusia, China y Cuba han apoyado a Nicolás Maduro.

“Observa cómo el nudo político y diplomático se aprieta alrededor del cuello de Maduro”, dijo Pompeo a los reporteros que lo acompañaron en el viaje antes de partir hacia Estados Unidos. “Los cubanos también deben entender que habrá un costo asociado con el apoyo continuo de Nicolás Maduro”, dijo. “Y vamos a tener esa misma conversación con los rusos también”. Washington ha impuesto una serie de sanciones contra el gobierno del presidente Maduro en un intento de expulsarlo del poder, pero él mantiene el respaldo del ejército del país.

El viernes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó cuatro empresas y nueve barcos a su lista negra, algunos de los cuales dijeron que llevaban petróleo a Cuba.El consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo el viernes que pronunciará un discurso en Miami a los exiliados cubanos el miércoles sobre las acciones que la Casa Blanca está tomando en Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a los que calificó de “troika de tiranía”.

Si bien no se ha tomado una decisión final sobre las medidas punitivas que se espera que el Sr. Bolton anuncie, el gobierno de Trump ha estado considerando una gama de opciones, que incluyen nuevas sanciones específicas y un mayor endurecimiento de las restricciones comerciales en la isla gobernada por los comunistas El presidente Barack Obama, según dos personas familiarizadas con el tema.Los críticos han advertido que las fuertes sanciones contra Venezuela podrían perjudicar a los venezolanos comunes. Mike Pompeo instó a Nicolás Maduro a dejar su puesto ya para que el país pueda volver a la normalidad.

“Espero que te importe ahora, cuando veas el horror, cuando veas la tragedia, que cambies tus caminos y que dejes tu país”, dijo Pompeo. Durante su viaje, el Secretario de Estado de los Estados Unidos se hizo eco de las críticas anteriores de su gobierno a la creciente presencia de China en América Latina, advirtiendo sobre las prácticas de préstamos “depredadores” y las acciones “malignas o infames”. China, cuya economía en auge en las últimas dos décadas ha impulsado la demanda de materias primas, ya es el principal socio comercial de las naciones, desde el pequeño Uruguay hasta Brasil, la mayor economía de América Latina y el principal exportador mundial de soja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.