Assange se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos después de ser arrestado en la embajada ecuatoriana de Londres

Julian Assange

Julian Assange se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos y hasta a cinco años de prisión luego de su detención en la embajada ecuatoriana en Londres el jueves, poniendo fin a un estancamiento diplomático extraordinario de siete años. Assange, ciudadano australiano, recibirá asistencia consular el viernes, pero no recibirá ningún “tratamiento especial”, dijo el primer ministro del país, Scott Morrison.

La ministra de asuntos exteriores del país, Marise Payne, dijo que se había informado a los funcionarios que Gran Bretaña no aceptaría la extradición si una persona enfrentaba la pena de muerte. “Australia está completamente en contra de la pena de muerte y esa es una posición bipartidista”, dijo. “El asunto de la extradición en sí es uno entre Estados Unidos y el Reino Unido”. Después de 2.487 días en la embajada, el joven de 47 años fue arrestado después de que Ecuador revocara su asilo político e invitara a policías metropolitanos a sus instalaciones de Knightsbridge, donde permanece desde 2012 para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual que Assange siempre ha negado

Más tarde el jueves, fue declarado culpable de no rendirse a la corte y enfrenta hasta 12 meses en una prisión británica. En una estación de policía del centro de Londres, Assange fue nuevamente arrestado a solicitud de los Estados Unidos solicitando su extradición por las acusaciones de haber conspirado con el ex analista militar de los Estados Unidos Chelsea Manning para descargar bases de datos clasificadas en lo que el departamento de justicia de los Estados Unidos denominó “uno de los mayores compromisos de los clasificados”. Información en la historia de Estados Unidos ”.

El arresto provocó un feroz debate sobre el futuro de Assange y su posible extradición. Si bien el gobierno defendió el arresto por el incumplimiento de la fianza como prueba de que “nadie está por encima de la ley”, los grupos laborales y de libertades civiles condenaron la solicitud de extradición de los Estados Unidos. La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo al programa Newsnight de la BBC que el arresto de su cliente sentó un “precedente peligroso” que debería preocupar a los defensores de la libertad de expresión.

En los EE. UU., Donald Trump dijo: “No sé nada acerca de WikiLeaks”, agregando que “no es lo mío”. En el último mes de las elecciones de 2016, Trump mencionó WikiLeaks 164 veces. Su oponente en esa elección, Hillary Clinton, dijo que el fundador de WikiLeaks necesita “responder por lo que ha hecho”Jeremy Corbyn tuiteó “la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos por exponer evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán debería ser rechazada por el gobierno británico”.

Los defensores de la libertad de expresión, incluido el denunciante estadounidense Edward Snowden, dijeron que una extradición por las filtraciones constituía un riesgo para la libertad de prensa. Mientras tanto, mientras otros argumentaban que los cargos de los Estados Unidos deberían considerarse por separado a las acusaciones suecas, los fiscales en Estocolmo dijeron que su arresto era “una noticia para nosotros”.

Los acontecimientos avanzaron a medida que Assange apareció más tarde en la corte de magistrados de Westminster para negar el hecho de no rendirse a la corte. Al encontrarlo culpable, el juez de distrito Michael Snow dijo que su comportamiento era “el comportamiento de un narcisista que no puede ir más allá de su propio interés egoísta” . Se enfrenta a hasta 12 meses de cárcel cuando sea sentenciado, y enfrentará una audiencia de extradición por separado a través de videolink el 2 de mayo.

Estados Unidos acusa a Assange de “conspiración para cometer intrusión informática”, alegando que ayudó a Manning a descifrar una contraseña para ayudarla a infiltrarse en las computadoras del Pentágono y descargar material para compartir con WikiLeaks. Si es condenado, Assange enfrenta una sentencia máxima de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.