A pesar del mordaz informe de la ONU, Corea del Norte critica a Estados Unidos por instar a la aplicación de sanciones

El lider de Corea del Norte, Kim Jong Un

Kim Jong-un criticó el sábado a Estados Unidos por instar a que se mantengan las sanciones contra Pyongyang, luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo pidiera a la comunidad internacional que mantenga la presión contra el régimen coreano.

A pesar de las “medidas de buena voluntad” tomadas por el Norte, Washington estaba “elevando su voz para mantener las sanciones contra la RPDC”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del Norte, Ri Yong Ho, en un foro de seguridad en Singapur, según un comunicado. Criticó “movimientos insistentes manifestados dentro de los Estados Unidos para volver a lo antiguo, lejos de la intención de su líder”. “La impaciencia no ayuda en absoluto a generar confianza. Especialmente, el avance de las demandas unilaterales profundizará aún más la desconfianza, en lugar de revivir la confianza“, dijo el comunicado. “Mientras Estados Unidos no muestre en la práctica su fuerte voluntad de eliminar nuestras preocupaciones, no habrá ningún caso en el que avancemos unilateralmente”, agregó Ri.

Anteriormente, Pompeo instó a las principales potencias a asistir al mismo foro, incluidas China y Rusia, para mantener la presión de las sanciones contra el Norte. En conversaciones históricas en junio con el presidente estadounidense Donald Trump, el líder del norte, Kim Jong Un, firmó un vago compromiso con la “desnuclearización de la Península Coreana”, muy lejos de las demandas de Estados Unidos por un desarme completo, verificable e irreversible.

Sin embargo, un informe de la ONU divulgado el viernes reveló que Corea del Norte sigue adelante con sus programas nucleares y de misiles, y continúa eludiendo las sanciones de la ONU a través del aumento de las transferencias ilegales de productos petroleros en el mar, dijo el viernes un informe de la ONU.

En un informe de 62 páginas enviado al Consejo de Seguridad, el panel de expertos de la ONU enumeró violaciones a la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mariscos y otros productos que generan millones de dólares en ingresos para el régimen de Kim Jong Un.

Pyongyang “no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo, así como a través de las transferencias de carbón en el mar durante 2018″.

La transferencia de productos petrolíferos a petroleros norcoreanos en el mar sigue siendo “un método primario de evasión de sanciones” que involucra a 40 buques y 130 compañías asociadas, agregó. Las violaciones han hecho que el último lote de sanciones sea “ineficaz” al desacatar el tope al petróleo, combustible y carbón impuesto en una serie de resoluciones de la ONU adoptadas el año pasado, agregó.

En una histórica cumbre de junio con el presidente estadounidense Donald Trump, el líder norcoreano Kim Jong Un firmó un vago compromiso de “desnuclearización de la península de Corea” con la esperanza de obtener sanciones de las Naciones Unidas y de Estados Unidos. Recientemente, parecía que las relaciones bilaterales estaban mejorando con la entrega de los restos de soldados de la guerra de mitad del siglo XX por parte de Corea del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.