Estados Unidos, Canadá y México firman un nuevo acuerdo económico

EEUU, Mexico y Canada logran acuerdo trilateral del TLCAN

América del Norte se rige por un nuevo acuerdo comercial. Los Estados Unidos, Canadá y México llegaron en la noche del domingo al lunes (hora española) a un acuerdo de libre comercio llamado “Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN)”. Este nuevo acuerdo sustituye al (el NAFTA, en sus siglas en inglés), firmado en 1994.

«El nuevo acuerdo económico USMCA proporciona a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y las empresas un acuerdo de gran calidad comercial que dará lugar a mercados más libres, comercio justo y un fuerte crecimiento económico en nuestra región«, dijo la declaración conjunta.

Este texto fue publicado poco antes de la fecha límite impuesta por Estados Unidos para lograr convencer a Canadá con el compromiso alcanzado a fines de agosto por las autoridades de Ciudad de México y Washington, las capitales mexicana y estadounidense.

Fue el presidente estadounidense Trump quien forzó la renegociación del nuevo acuerdo económico. En 24 años, ha aunado íntimamente las economías de los tres países. Trump, sin embargo, siempre lo ha descrito como «desastroso» para la economía de los EE. UU., Insistiendo especialmente en que se cambie el nombre.

Pocos detalles específicos del acuerdo se han filtrado. A cambio de un mejor acceso al mercado lácteo canadiense, Washington acordó mantener un mecanismo de resolución de disputas que los canadienses aprecian. Por otro lado, las fuertes tarifas impuestas al acero y al aluminio canadienses por un presidente de Trump, ansioso por proteger a la industria siderúrgica estadounidense, siguen vigentes.

Además de los cambios en el acceso al mercado lácteo canadiense, los funcionarios estadounidenses han señalado que el texto protege mejor a los trabajadores, tiene reglas ambientales estrictas, cubre la economía digital por primera vez y ofrece «sin precedentes» propiedad intelectual. El acuerdo puede revisarse cada seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.