75 aniversario del “Día D”: el mundo recuerda el desembarco de Normandía

75 aniversario del Dia D

La reina Isabel II y los líderes mundiales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron el miércoles en la costa sur de Inglaterra para honrar a las tropas que arriesgaron y sacrificaron sus vidas hace 75 años en el Día D, un sangriento pero finalmente triunfante punto de inflexión. en la segunda guerra mundial. Al otro lado del Canal, paracaidistas estadounidenses y británicos se lanzaron al noroeste de Francia y escalaron acantilados junto a las playas de Normandía, recreando la atrevida y costosa invasión que ayudó a liberar a Europa de la ocupación nazi.

Con la disminución del número de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los invitados de honor en una ceremonia internacional en Portsmouth fueron varios cientos de hombres, ahora en sus 90 años, que sirvieron en el conflicto – y el monarca británico de 93 años, también miembro de lo que se ha llamado la “mayor generación”. La reina, que se desempeñó como mecánico del ejército durante la guerra, dijo que cuando asistió a una conmemoración del 60 aniversario del Día D hace 15 años, muchos pensaron que podría ser el último evento de este tipo. “Pero la generación de tiempos de guerra – mi generación – es resistente”, dijo, golpeando una nota inusualmente personal. “El heroísmo, el coraje y el sacrificio de quienes perdieron la vida nunca serán olvidados”, dijo la monarca. “Es con humildad y placer, en nombre de todo el país, de hecho, de todo el mundo libre, que les digo a todos, gracias”.

Alrededor de 300 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, de 91 a 101 años, asistieron a la ceremonia en Portsmouth, la ciudad portuaria inglesa desde donde muchas de las tropas se embarcaron para Normandía el 5 de junio de 1944. Mezclando lección de historia, entretenimiento y solemne recuerdo, la ceremonia fue un espectáculo a gran escala con tropas, bailarines y bandas marciales, que culminó en un pasado militar. Pero las estrellas del espectáculo fueron los veteranos mayores de esa campaña que dijeron que estaban sorprendidos por toda la atención: solo estaban haciendo su trabajo.

“Yo era solo una pequeña parte en una máquina muy grande”, dijo John Jenkins, de 99 años, un veterano de Portsmouth, quien recibió una gran ovación cuando se dirigió al evento. “Nunca olvidas a tus compañeros porque estábamos todos juntos”, dijo. “Es correcto que el coraje y el sacrificio de tantos se honren 75 años después. Nunca debemos olvidar. El evento, que inició dos días de conmemoraciones del aniversario del Día D, rindió homenaje a las tropas que dieron forma a la historia durante la peligrosa misión para llegar a las playas y luchar en la Francia ocupada por los alemanes.

El día D vio a más de 150,000 tropas aliadas desembarcar en las playas de Normandía en el noroeste de Francia el 6 de junio de 1944, transportadas por 7,000 barcos. La Batalla de Normandía, con nombre en código Operación Overlord, fue un punto de inflexión en la guerra y ayudó a provocar la derrota de la Alemania nazi en mayo de 1945. La ceremonia del miércoles reunió a presidentes, primeros ministros y otros representantes de más de una docena de países que lucharon junto a Gran Bretaña en Normandía.

La líder del país que era el enemigo en 1944 , la canciller alemana, Angela Merkel, también asistió, un símbolo de la reconciliación y transformación de la posguerra en Europa. El presidente ruso Vladimir Putin, quien asistió a las conmemoraciones del 70 aniversario en Francia hace cinco años, no ha sido invitado. Rusia no estuvo involucrada en el Día D, pero fue instrumental en derrotar a los nazis en el Frente Oriental. La ceremonia buscó llevar a las personas al pasado, con líderes mundiales, leyendo las palabras de los participantes en el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.