La Guerra Hispano-Estadounidense de 1898

La Guerra Hispano Estadounidense de 1898

La Guerra Hispano-Estadounidense es un conflicto bélico que se dio entre Estados Unidos y España en el mes de abril del año de 1898, como resultado de intervención de Estados Unidos en la guerra de independencia cubana. Esta guerra se inició después de que el buque de guerra de nombre USS Maine fuera destruido en la costa de la Habana-Cuba por representantes del imperio español. Posteriormente todo apuntó a que la explosión fue  provocada por un incendio en uno de los polvorines del buque, que se extendió por todo el casco.

Después de este evento Estados Unidos solicitó la retirada de las Fuerzas españolas de la isla, y cederles a los cubanos su independencia. Pero ante la negativa de las tropas españolas a estas exigencias se inició la guerra entre estas dos potencias.

En este enfrentamiento España fue derrotada dándose el final de la guerra el día 12 de agosto del mismo año y bajo el tratado de París perdió los territorios de la isla de cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, pasando estas a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. Sin embargo, Cuba no tardó en convertirse en un País independiente y Filipinas logró su independencia en el año 1945. Guam y Puerto Rico hasta la actualidad continúan siendo territorios de Puerto Rico.

USS Maine
Buque de guerra estadounidense USS Maine.

Causas de la Guerra Hispano-Estadounidense

Esta guerra se originó en un periodo donde los grandes países de Europa se disputaban los territorios que ellos deseaban convertir en parte de sus colonias. Territorios que por lo general eran ricos en materias primas y les daban la posibilidad de abrir nuevos mercados que les permitirían mantener las colonias que no contaban con la capacidad de producción necesaria y así con estas nuevas adquisiciones continuarían su camino a ser la mejor potencia mundial.

Por lo tanto en esta guerra intervinieron factores:

Económicos: en la etapa final del siglo 19 en Cuba existían intereses Estadounidenses en el campo de la industria azucarera, por lo que claramente a Estados Unidos le convenía que Cuba se liberara del mandato de los Españoles, por esto los periodistas Estadounidenses se encargaban de dar a conocer todas las injusticias que se cometían contra el pueblo cubano mientras estos luchaban por conseguir su independencia. Y claramente de allí la intervención directa de Estados Unidos.

Políticos y Humanitarios: desde el año de 1868 Cuba se encontraba luchando por conseguir su independencia y dejar de ser una colonia española. Por lo que se enfrascaron en una larga guerra contra los españoles que se encontraban en la isla.

Para controlar a las tropas cubanas enviaron al General Valeriano Weyler y Nicolau a la isla, pero este impuso una cruel campaña conocida como “Reconcentración de Weyler”. Campaña que dejaría desamparada a la población rebelde, ya que trasladaban a otra localidad a toda aquella persona que para ellos era sospechosa, situación que desencadenó una cruel hambruna que causó la muerte de por lo menos 100 mil personas.

Y fue entonces cuando estados unidos envió el buque USS Maine para tratar de llegar a un acuerdo y exigir la retirada de las tropas españolas de la isla. Enmienda Teller: en abril de ese mismo año Estados Unidos declara a cuba independiente bajo la enmienda Teller, lo que adelantó la declaración de guerra de los españoles.

Te puede interesar: La invasión fallida de Bahía de Cochinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.