Catalina de Aragón, la Reina española de Inglaterra

Enrique VIII y Catalina de Aragon

La Reina madrileña de Inglaterra, nació en Alcalá de Henares, España, el 16 de diciembre de 1485. Catalina de Aragón era hija del rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, y además, esposa del heredero al trono, Arturo Tudor, el príncipe de Gales y primogénito de Enrique VII, convirtiéndose así en la princesa de Gales. Pero éste falleció después de cinco meses de su matrimonio, llevado a cabo en 1501. Después de ocho años de este suceso, la Reina contrajo matrimonio con el hermano menor de su antiguo esposo, es decir, Enrique VIII.

En cuanto a su infancia, Catalina fue educada por Alessandro Geraldini, miembro de las Sagradas Órdenes, con quien estudió derecho civil y canónico, además de, literatura clásica, aritmética, filosofía, religión, historia y teología. Se conoce también que, su infancia fue muy religiosa y por ello, desarrolló una fe muy significativa.

La Reina aprendió a leer y escribir tanto en latín como en castellano y logró hablar francés y griego. Por otro lado, desarrolló importantes habilidades domésticas, de dibujo, bordado, música, costura y danza. Por ello, se conoce que Catalina de Aragón fue una de las reinas más intelectuales de la época.

Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra entre 1509 y 1533

Como se mencionó anteriormente, después de ocho años del fallecimiento de Arturo Tudor, la princesa de Gales contrajo matrimonio con Enrique VIII, quien en ese momento, asumió el reinado.

La boda

Enrique VIII mostró su deseo por poseer a la princesa Catalina de Aragón y por ello, tomó el reinado para convertirse en su esposo el 11 de junio de 1509. Así, la ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia de Greenwich, a los 19 años de Enrique VIII y 23 años de la princesa.

La coronación

El 24 de junio de 1509, Catalina y Enrique VIII fueron coronados juntos por el Arzobispo de Canterbury, en una ceremonia desarrollada en la Abadía de Westminster. Posteriormente, en el mes de junio, la Reina de Inglaterra se presentó a todo el pueblo inglés en diversos eventos sociales y fue muy bien recibida.

Los hijos

En 1510, Catalina de Aragón dio a luz por primera vez a una hija muerta. Después, en 1511, nació su hijo Enrique, que murió después de 53 días, repentinamente. Entre 1513 y 1514, dio a luz a dos criaturas más que también murieron por debilidad. En 1516, la Reina dio a luz a su hija María, que nació muy sana y finalmente, tuvo otra hija que murió en noviembre de 1518.

Muerte de la Reina

Catalina de Aragón murió a los 50 años de edad, el 07 de enero de 1536 en el Castillo de Kimbolton, ubicado en Cambridgeshire, Inglaterra. Seguidamente, su entierro se llevó a cabo en la Catedral de Peterborough.

Hasta el último día, Catalina se aludía a sí misma como la única esposa legal de Enrique VIII, a pesar de que él hubiera contraído matrimonio con Ana Bolena, a causa de un embarazo. También, afirmaba que fué la gran reina de Inglaterra por siempre.

Te puede interesar: La rebelión de los Comuneros de Castilla contra el Rey Carlos I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.