Urgen viviendas sostenibles contra el Cambio Climático

Cambio Climático

Las viviendas sostenibles y con aislamiento térmico minimizan el gasto de energía y los efectos del Cambio Climático. España debe rehabilitar nueve millones de edificios antiguos y construir los nuevos con “tecnología punta”, algo en lo que la empresa Utilbox es líder. Sólo así se logrará el objetivo de “neutralidad energética”, obligatorio en la UE para el año 2050.

Viviendas sostenibles contra el Cambio Climático

España sufre una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) cada tres meses, cuando antes transcurrían años, e incluso décadas, entre temporales de este calibre. Vientos huracanados, nevadas copiosas, lluvias torrenciales, fuertes oleajes y fríos polares azotan al país cada vez con más frecuencia y es urgente protegerse con medidas que promuevan edificación sostenible y aislamiento térmico; es decir, construir casas capaces de proporcionar el máximo confort con el mínimo consumo de energía. Algo en lo que la empresa gaditana https://utilbox.es/  (Utilbox) es líder desde 1994, cuando la comunidad internacional apenas empezaba a preocuparse por el calentamiento global y sus efectos perjudiciales en el medio ambiente.

En 1988 se reconocía por primera vez, oficialmente, que el planeta se estaba calentando desde hacía más de un siglo (1880). La ONU y la Organización Meteorológica Mundial pusieron en marcha un Programa medioambiental sobre la emisión de gases con “efecto invernadero”. Crearon el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que emitió informes en 1992, 1996 y 2001.

Debido a fuertes intereses económicos e industriales en conflicto, las conclusiones del Panel IPCC fueron cuestionadas entonces y lo siguen siendo ahora, a pesar de la evidencia de que los años más cálidos de la historia y las alteraciones climáticas derivadas de ellos se han venido registrando de forma muy acusada en 1998, 2002, 2003, 2001 y 1997; o sea, en los veintitrés últimos años.

Utilbox, líder en aislamientos térmicos

En estos comienzos (1994), fue creada en Chiclana de la Frontera (Cádiz) la empresa Utilbox, que es líder en la fabricación de poliestireno expandido. Se trata de un material plástico espumado, coloquialmente llamado “poliexpán” o “poliespán”, que es muy higiénico; que no se pudre, ni se descompone, ni enmohece; que es ligero y que es un excelente aislante térmico para las fachadas, las cubiertas, las molduras, las paredes y los suelos de las viviendas. Con su producción, Utilbox juega un papel primordial en el sector de la construcción para el aislamiento térmico y el ahorro de energía. Es decir, para la generación de casas pasivas.

El cambio climático

El concepto “casa pasiva” hace referencia a aquella construcción destinada a vivienda que con el mínimo consumo energético proporciona el máximo confort para quienes la habitan. Esto implica, necesariamente, un alto grado de aislamiento térmico. Para alcanzarlo, es imprescindible el uso del citado poliestireno expandido, por su baja conductividad y su reducido coste, en combinación con las nuevas tecnologías y las técnicas más avanzadas de edificación.

Utilbox lleva veintiséis años fabricando elementos de poliestireno expandido y ha incorporado el grafito para producir paneles llamados “de bajo landa”, que aumentan su resistencia térmica y potencian el aislamiento en la edificación y construcción de las casas pasivas. Junto a ellos, produce también paneles de aislamiento con barrera de vapor, SATE (Sistema de Aislamiento por el Exterior, envolvente termoaislante), META (Muro Estructural Térmicamente Aislado), paneles para el aislamiento de cubiertas y encofrados perdidos para forjados aislados.

El aislamiento térmico en España

El Cambio Climático se hace evidente y los gobiernos emprenden políticas activas para paliar sus efectos. La Unión Europea se ha propuesto alcanzar la “neutralidad energética” en 2050; es decir, dejar de emitir carbono en los próximos treinta años. Un objetivo ambicioso y de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros. Para ello, el sector inmobiliario ha de jugar un papel esencial. Habrá que invertir casi ciento ochenta mil millones de euros para rehabilitar más de doscientos veinte millones de viviendas.

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha alertado que nuestro país sufre una DANA cada tres meses, lo que no tiene precedentes en la historia. España deberá actuar a nivel legal, financiero, fiscal, formativo y de comunicación y mentalización ciudadana para cumplir el objetivo de “neutralidad energética” de la UE. La mayoría de los edificios de nuestro país son antiguos y gastan casi un tercio del consumo nacional de energía. Casi la quinta parte de este consumo total, un dieciocho por ciento, es gasto de las viviendas, según datos oficiales de 2017, por lo que habrá que rehabilitar unas trescientas mil cada año: nueve millones de casas de aquí a 2050.

Todos estos viejos edificios carecen de aislamiento y usan combustibles fósiles o energía nuclear. Es urgente implantar las energías renovables con nuevas técnicas y soluciones constructivas y dar prioridad al aislamiento térmico con elementos como los que fabrica Utilbox, ya que dicho aislamiento es la medida con más impacto para alcanzar el objetivo de la UE para 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.