Vinotecas y neveras para vino: La importancia de conservar el vino

Vinotecas y neveras para vino

Si te encanta disfrutar de una buena copa de vino, es necesario aprender sobre su mantenimiento y conservación con el objetivo de garantizar que se mantenga en perfectas condiciones de sabor.  En épocas anteriores, el vino era almacenado en bodegas, sótanos y lugares sombríos, pero en la actualidad existen vinotecas que permiten su correcta conservación.

Esta clase de electrodoméstico suele asociarse con el lujo y considerarse como un capricho pasajero, pero en realidad cualquier persona puede disponer de una gran variedad de vinotecas pequeñas en casa, con un precio inferior a los 100€. Los verdaderos amantes del vino reconocen el valor de este útil artefacto que permite conservar el caldo a la temperatura perfecta todo el tiempo.

Consejos para conservar el vino en casa

Almacenar el vino en casa en perfectas condiciones no es un tema demasiado complicado, solo es necesario disponer de los elementos necesarios y tomar ciertas precauciones. El ritual de conservación comienza sabiendo qué vinoteca comprar, lo cual es un tema sencillo gracias a la variedad de opciones disponibles en el mercado.

Temperatura

Resulta necesario que las botellas se mantengan a temperaturas constantes, ya que los cambios bruscos tienen la capacidad de alterar considerablemente su sabor. Lo ideal es que se mantengan entre los 10° y 15°, ya que a una temperatura mayor se aceleraría el proceso de maduración, lo cual terminaría acortando su vida útil.

Evitar el movimiento

Lo ideal es que las botellas permanezcan quietas todo lo posible, evitando por completo las vibraciones y movimientos bruscos. Tampoco es buena idea tocarlas a menudo y alterar su temperatura, por lo que no es bueno colocarlas en alacenas donde almacenamos alimentos, pues estaríamos moviendo las botellas con bastante frecuencia.

Humedad controlada

La humedad es otro factor externo que debemos mantener bajo control. La humedad ideal del vino se encuentra entre un 65% y 80%, lo cual garantiza que los corchos conserven su integridad, evitando que se produzca filtración de oxígeno que derive en la formación de hongos. En una vinoteca, el vino se mantiene bajo condiciones idóneas de humedad.

Aislado de otros olores

El vidrio de las botellas tiene la capacidad de absorber olores. Por esta razón, es necesario que en el lugar donde se decide almacenar vino sea exclusivo y no se comparta con condimentos, detergentes, químicos ni productos de limpieza.

Iluminación

No es buena idea que la incidencia directa y prolongada de luz, tanto natural como artificial. Por obligatoriedad, las botellas deben permanecer en un sitio oscuro, resguardado de la radiación UV que tiene la capacidad de generar reacciones químicas capaces de disminuir la calidad del líquido contenido en el interior de las botellas.

Conclusión

Las vinotecas son la opción perfecta para cumplir fácilmente con todos estos consejos básicos de conservación, pues permiten que se mantengan las botellas de vino en la posición adecuada, resguardadas del exterior y a temperaturas constantes que aseguran la calidad de la bebida, así como su buen sabor conforme pasa el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.