Información útil para la renovación del carnet de conducir

Renovación del carnet de conducir

Como bien sabemos, el carnet de conducir lo tenemos que renovar periódicamente, tiempo que va a depender de la edad del conductor, del tipo de permiso y de las facultades que se hayan observado en él por parte de los profesionales que le hayan efectuado el último reconocimiento.

El objetivo de estas renovaciones periódicas que se contemplan en la Directiva 2006 / 126 / CE, que se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de diciembre del mismo año, no era otro que el de aumentar la seguridad de la circulación vial. Con esta directiva se armonizaban las normas sobre el permiso de conducción para circular en los diferentes estados miembros en materia de tiempos para la renovación de permisos.

Información para la renovación del carnet de conducir

En el Reglamento General de Conductores español, los permisos de conducción de las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen un periodo de validez de 10 años, por el contrario, los permisos de conducción expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea referidos al resto de categorías; C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E, tienen una validez de 5 años hasta que el titular cumpla la edad de 65 años.

La renovación del carnet de conducir

Para tramitar la renovación del carnet de conducir se han de realizar una serie de pasos imprescindibles, y que son los siguientes.

Primer paso; El centro autorizado

Como cabe suponer, deberemos visitar un Centro de Reconocimiento Médico. Si vivimos en la Ciudad Condal y queremos un certificado médico para renovar el carnet de conducir en Barcelona lo tenemos fácil, pues de entre todos los centros cualificados para ello, este referenciado tras el enlace posee el más amplio surtido de reconocimientos médicos para diferentes licencias y carnets, desde el ADR para el transporte de mercancías peligrosas hasta grúas y todo tipo de titulaciones de recreo (PER), pasando por el de Taxi o cualquiera de los permisos más habituales (B, AM, A1, A2,A, B+E, LVA, LCM, B96, AML, C1, C, D1, D, C1+E, C+E, D1+E, D+E), sin olvidar el necesario para la licencia de armas de fuego, para la seguridad privada y para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, y todos al mejor precio posible.

Segundo paso; Aportar información

Para conseguir la renovación del carnet de conducir se deberá aportar el DNI, Pasaporte o la tarjeta de residencia completamente actualizada. Para aquellos conductores extranjeros, además del carnet que se quiere renovar, un informe positivo de Aptitud Psico física.

Tercer paso; Informe de Aptitud Psico física

Este informe puede conseguirse en el centro de Reconocimiento para Conductores de la DGT, o bien en un centro especializado como el centro médico nbsalut Nou Barris que se encargan tanto del certificado médico de Aptitud Psico Física como de cualquier reconocimiento médico necesario para la obtención del carnet de conducir.

Cuarto paso; Fotografías

No podemos olvidar la presentación de una fotografía completamente actualizadas en color con unas dimensiones de 32 x 26 mm, además deberemos rellenar lo que se conoce como Talón Fondo, que es donde va a figurar la instantánea del conductor. El documento pasará posteriormente por un proceso de digitalización para que el usuario lo reciba cómodamente en su domicilio pasados unos días.

Quinto paso; Las Tasas

Para finalizar este procedimiento deberemos pagar el coste de los trámites, que vienen a ser unos 23,80 euros, aunque varía de un año para otro, además de lo que la clínica tenga estipulado en sus tarifas y que dependerá de factores como la edad y las circunstancias físicas de cada usuario.

El olvido

Olvidarse de renovar el carnet de conducir puede tener serias consecuencias, en el caso de que la policía nos “pille” con este permiso caducado recibiremos una sanción de hasta 200 euros, pues se considera grave, aunque no conlleva la pérdida de ningún punto.

Renovar el carnet de conducir desde un país extranjero

Si te encuentras trabajando o de vacaciones en un país extranjero y tienes que renovar este carnet, deberás cursar la solicitud a través de alguna de las representaciones consulares o diplomáticas aportando una copia del resguardo del pago de la tasa mencionada, pagada por transferencia bancaria por la cantidad exacta en euros a la jefatura Central de Tráfico. En el resguardo se debe hacer constar, por el siguiente orden, en el concepto; el dni, los apellidos y el nombre completo y la tasa de renovación del permiso de conducir.

Por último, el informe de aptitud psico física lo puede expedir un médico del propio país de residencia del interesado, pero debe estar visado por el Consul de España de la zona, o por la Misión Diplomática con una fotografía actualizada, y debe especificarse la aptitud para conducir. Tampoco se nos debe olvidar el Talón Foto completamente formalizado y firmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.