Definición, Uso y Aplicación de la Contabilidad Financiera en tu Empresa

Contabilidad Financiera

En el momento de emprender estamos en la adrenalina de querer promocionar nuestro negocio que muchas ocasiones pasa desapercibo o ni si quiera pensamos que administrativamente se generará información.

La contabilidad financiera es un tema que debes considerar desde la planeación de tu nuevo proyecto porque deberás en cualquier momento cumplir con requisitos fiscales y presentar la contabilidad electrónica de tu empresa con la autoridad.

Lo ideal es que esta información sea manejada por un contador público o auxiliar contable, o bien que te asesore. Lo más seguro es que como empresario no haz tiendo el suficiente tiempo para administrar tu información, por lo que en este post te mostramos la importancia, estructura y objetivos de la contabilidad financiera para que la apliques a tu empresa.

¿Qué es la Contabilidad Financiera?

La contabilidad financiera es un registro de aquellas operaciones que se llevan a cabo con el exterior y que en un futuro esa información es de utilidad para proporcionarla a los usuarios para la toma de decisiones.

El sistema de información que se realiza estará estructurado de tal manera que a la empresa le permitirá plasmar en diferentes documentos que debes conocer y que abordaremos más adelante.

Esta contabilidad estará directamente sujeta a los movimientos mercantiles que sin importar la magnitud que estos tengan, en todo momento se deberán llevar para que tu empresa esté lo más organizada y con el cumplimiento que demanda tu actividad comercial.

Importancia de la Contabilidad Financiera en la Empresa

Al tener el control absoluto de los movimientos de la empresa, la importancia principal radica en que la información que se va generando a diario te proporcionará información financiera que te ayudará de primera instancia a tomar buenas decisiones.

Importancia de la contabilidad financiera en la empresa

La información que se genera está orientada para altos puestos, para los dueños, socios, accionistas, es decir, todo aquel implicado o relacionado con aportaciones monetarias o que dan un valor importante en la empresa.

Objetivos de la Contabilidad Financiera, Uso y Aplicación en la Empresa

El objetivo de la contabilidad financiera es mostrar la situación financiera real de la empresa en el momento indicado, gracias a la estructuración de la información que permite realizar una correcta interpretación de los conceptos que involucra.

Por otro lado, esta información será útil para el cumplimiento de normativas de la ley, como pago y devolución de impuestos, envío de la balanza de comprobación, etc.

Estructura Básica de la Contabilidad Financiera

La estructura de la contabilidad está regulada por las Normas de Información Financiera.

El fin de estas NIF´s son las permiten que la información financiera cumpla con requisitos fiscales y que adicionalmente facilite la interpretación para las tomas de decisiones, esta es su clasificación:

Estructura basica

Específicamente será la NIF A la que se trabaja para estructurar la contabilidad financiera para su entrega.

Entre algunos de los elementos básicos para la creación de la contabilidad financiera se encuentra el Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo de Efectivo que describiré a continuación para su mejor comprensión:

Balance General

En este documento se mostrará todos los activos y pasivos de la empresa, aunque por otro lado, se muestra el capital con el que cuenta la organización al momento del análisis.

Este es un ejemplo de la estructura que debe de seguir:

 

Balance General

Para saber hacer paso a paso el balance general te invito a seguir el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=iSNMvzR8-8U

Estado de Resultados

En el estado de resultados encontrarás información relacionada al rendimiento de tu empresa, es decir, de los ingresos, egresos y deducciones.

El formato comúnmente utilizado es:

Estado de Resultados

Para saber hacer paso a paso el balance general te invito a seguir el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=yKXwLn3LZuM

Flujo de Efectivo

Dentro de los estados de resultados se conoce información general de los efectivos en la empresa, sin embargo, puedes conocer de manera más detallada el flujo del efectivo por medio de una estructura sencilla.

El formato sugerido para todas las cuentas es conocer el monto actual, es decir el recaudado durante el ejercicio por la empresa para restarle los pagos o egresos realizados y así conocer la cifra real de ingreso para la empresa.

La contabilidad financiera debe aplicarse en toda empresa sin importar su tamaño, incluso para las empresas que el representante es una persona física se estará generando información diaria en sus libros de contabilidad.

Cabe mencionar que en la información de la contabilidad electrónica deberás tener cuentas contables y asientos contables que te ayudarán a determinar información.

Recomendaciones para Manejar la Contabilidad Financiera de Forma Benéfica para la Empresa

Te recomiendo que toda la información que se genere por tu operación contable se respalde en un control diario para detectar cuando un movimiento este incorrecto o no esté resuelto, u de este modo tengas oportunidad de corregirlo.

Diferencia entre Contabilidad Administrativa y Financiera

Me gustaría dejarte en claro que la contabilidad administrativa y financiera no es lo mismo, la primera está enfocado a las decisiones de la empresa sobre su estado financiero, en cambio la segunda está enfocado a brindar información a personas externas con vínculo con la empresa (acciones).

El término de qué es la contabilidad financiera no es nada complicado, lo que es laborioso es el concentrar la información si es que no se cuenta con un profesional en la materia y que se desee hacer solos, pero no imposible.

Te aconsejo que te hagas de algunos libros o lecturas de la web con temas relacionados a contabilidad para no contadores, te serán de gran utilidad para conocer otros temas relacionados al que te compartimos el día de hoy.

Para qué sirve la contabilidad financiera en tu empresa, es fácil de responder, te apoya en proporcionar información que te permite tomar decisiones para inversión futura en el momento correcto.

Por otro lado, la contabilidad financiera te ayuda a tener información controlada y que tu auditoría financiera tenga mayor posibilidad de calificarse bien y tener una administración sana.

Cabe mencionar que el uso de sistemas de facturación electrónica facilita esta labor, o bien un sistema CRM con un servicio de timbrado de facturas, que permita tener la información de las facturas emitidas y las recibidas para realizar las cuentas de forma mucho más eficiente.

¿Qué te pareció la información que te proporcionamos?, ¡Déjanos tus comentarios!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.