Un apagón histórico deja sin luz a Argentina y Uruguay

apagon historico en argentina y uruguay

Un apagón dejó a toda la Argentina continental y Uruguay sin electricidad en la mañana del domingo, afectando a decenas de millones de personas en una falla eléctrica que los funcionarios consideraron sin precedentes en su alcance. La causa del apagón sigue bajo investigación tras ser restaurado el servicio eléctrico en gran parte en ambos países. Gran parte de la Argentina se vio afectada por fuertes lluvias durante el fin de semana, y la empresa estatal de servicios públicos de Uruguay, UTE, dijo que la lluvia reciente había dañado algunos sistemas y que aún era necesario repararlos.

“Esta es la primera vez que algo así sucede en todo el país”, dijo Alejandra Martínez, portavoz de Edesur, una compañía de electricidad en Argentina que presta servicios a partes de Buenos Aires y sus suburbios. Ella lo llamó “un completo apagón en Argentina”. El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de personas y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones.

“Hubo una falla en el sistema, el tipo de falla que ocurre regularmente en Argentina y en otros países”, dijo el secretario de energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, en una conferencia de prensa. Pero luego, dijo, “hubo una cadena de eventos que sucedieron más tarde que causaron una desconexión total”. En toda la región, los residentes publicaron imágenes en las redes sociales de sus oscuros pueblos y ciudades.

En Buenos Aires, una ciudad de casi 15 millones de habitantes, los automóviles se redujeron a un ritmo lento cuando los semáforos se apagaron y los trenes y el metro pararon en sus vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.