Las claves para encontrar a un buen consultor SEO

Encontrar un buen consultor SEO

El posicionamiento en buscadores es un factor clave en cualquier estrategia de crecimiento digital para empresas. De hecho, es también la clave para el crecimiento en general de un negocio. Sin una buena presencia en los resultados de búsqueda, es muy difícil que una compañía sea capaz de acercarse al éxito que tanto persigue. Y para eso, hace falta contar con el asesoramiento y la supervisión de personal especializado en la materia.

Hacen falta profesionales del SEO, esa ciencia que define las técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento natural en los resultados de búsqueda. Desarrolladores, especialistas en contenido y consultores SEO que comprueben que todo va según lo planeado. Este último perfil es quizá el más importante, ya que se encarga de determinar que la estrategia aplicada funciona y, además, se encarga de establecer las directrices a seguir.

Pero, ¿cómo encuentro a un buen consultor SEO?

Esa es la pregunta que toda empresa se hace una vez entiende lo que supone el buen SEO. Hay muchísimas agencias que ofecen servicios de posicionamiento web, el problema es que muchas de ellas que no realizan técnicas realmente avanzadas en SEO, por lo que, aunque intentan llegar a lo más alto en ese sentido, finalmente, sus resultados se quedan a medio gas. Con tanta variedad, dar con una buena agencia de posicionamiento, con un auténtico profesional de la consultoría SEO, se convierte en todo un arte y un reto para el que hay que tener en cuenta algunas variables.

Algunas de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de contratar un Consultor SEO experto son:

  • Informes periódicos: Un buen consultor SEO, en primer lugar estará interesado en medir los resultados de tu sitio web en Google. Si tu especialista en SEO no te informa sobre sus avances, es un motivo para desconfiar.
  • Control keywords y tráfico: El control de los puestos de tus palabras clave (o keywords) en los resultados de búsqueda de Google (o SERPs) es un factor básico que todo especialista SEO debería realizar constantemente. ¿Sabes cuál es la keyword principal de tu sitio web y en qué puesto se encuentra? Si no es así, nuestra estrategia no está bien definida.
  • Registro de acciones realizadas: Si se está realizando un trabajo profesional en tu sitio web, es importante que se cuente con documentos donde se reflejen las acciones realizadas y sus fechas, para poder identificar las causas de posibles bajadas o subidas posteriores en tus puestos.
  • Análisis del Estado del sitio web: Una de las recomendaciones más importantes, antes de empezar a trabajar en el SEO de un sitio, es realizar un Análisis o Auditoría SEO en profundidad de nuestra web. De esta forma sabremos identificar los puntos débiles del sitio y ordenarlos por prioridad para crear un calendario de acciones que realmente supongan una diferencia en nuestro posicionamiento web en el mínimo tiempo posible. 

Como hemos visto anteriormente, es necesario saber qué variables analizar y cómo encontrar los rasgos que definen a los auténticos expertos. Encontrar a profesionales de SEO Avanzado, como por ejemplo la Consultora SEO Marisol Pérez (que garantiza en su trabajo todas las cuestiones anteriormente mencionadas) no es fácil, aunque puede serlo si te armas de paciencia y sabes bien qué mirar y cómo hacerlo. En eso te podemos ayudar, ofreciéndote varios consejos para dar con consultores SEO de calidad, aunque ya te hemos dado algunas directrices básicas y un nombre que te puede ser de gran utilidad.

Factores para valorar un Consultor SEO: Ejemplos de su trabajo

Otra de las cuestiones importantes en las que puedes fijarte para definir mejor la capacidad de un profesional SEO, son los resultados conseguidos en anteriores trabajos. Lo primero que debes ojear al acercarte a un consultor SEO son ejemplos de trabajos anteriores. Su portfolio, las webs con las que ha trabajado y las compañías, así como los resultados que ha conseguido y el tiempo en el que lo ha logrado son buenos indicativos de su nivel de profesionalidad.

Consultor SEO

Recuerda que la clave de todo esto es mejorar el rendimiento comercial de tu empresa y darle visibilidad, por lo que debes asegurarte de contar con alguien a tu lado que sea capaz de llevarte a donde quieres. No hay nada que lo defina mejor que su historial a nivel profesional, así que presta mucha atención a ese factor.

¿Cuenta tu Consultor SEO con servicios de marketing online adicionales?

Por supuesto, aunque queremos a alguien que sea todo un profesional en el arte del SEO, también nos interesa que pueda ayudarnos en otras cuestiones relacionadas con nuestra web o negocio online. Un consultor o consultora SEO que tenga experiencia en otras ramas del marketingonline es muy interesante ya que, además de generar tráfico o visitas a tu sitio web, será capaz de dirigirlas hacia tu objetivo (ventas, suscripciones, fans en redes sociales, etc.). Así, un Consultor en SEO y Marketing Online puede ayudarte a conseguir una mayor sinergia entre diferentes estrategias paralelas, para ofrecerte aún más resultados que un Consultor SEO tradiocional.

Contar con conocimientos de marketing online, además, favorece una mayor coordinación con profesionales del diseño o del desarrollo web, ya que ambas ramas de la comunicación online están muy relacionadas, pero también otorga una mayor versatilidad y amplitud de miras a la hora de llevar a cabo estrategias de posicionamiento y controlarlas. En definitiva, conocer los entresijos del marketing online hace que el perfil de nuestro Consultor SEO sea más completo y, por ende, más efectivo para nuestro negocio.

¿Utiliza técnicas avanzadas como arma principal?

Tan importante como los trabajos anteriores y la versatilidad del profesional, es saber si nuestro Consultor SEO utiliza técnicas avanzadas para definir sus estrategias de posicionamiento. Si bien es cierto que un Consultor SEO no te desvelará completamente todas sus técnicas, es clave conocer este elemento porque, el del posicionamiento, es un mundo que está en constante evolución, sobre todo porque Google realiza cambios constantemente a través de actualizaciones en su motor de búsqueda.

Normalmente, un profesional con varios años de experiencia y que se defina como Consultor SEO Avanzado, estará implementando técnicas avanzadas, acordes a las últimas actualizaciones de Google, por lo que no debes preocuparte. Un último consejo: huye de personas inexpertas que quieren empezar a trabajar y experimentar con tu sitio web, este tipo de acciones podría causarle muchos problemas a largo plazo a tu negocio.

Resultados y plazos

La guinda del pastel: los plazos de tiempo y los resultados. Un consultor SEO no podrá adelantarte resultados concretos en un plazo determinado, por lo que, si hablas con un Consultor SEO que te garantice un puesto determinado en las SERPs antes de empezar a trabajar, te está dando un buen motivo para desconfiar. No importa el sector ni la competencia, ya que los algoritmos de Google son secretos y sus resultados son, a veces, imprevisibles (así, hay cuestiones que no pueden preverse como cambios de algoritmo, mejoras de la competencia u otros). Eso sí, contar con un profesional con experiencia en SEO Avanzado, ya de por sí es una garantía; Google recomienda entre 6 meses y 1 año para empezar a ver resultados de tus acciones SEO, pero un buen técnico podría recortar este tiempo de respuesta, en función de trabajo que pueda realizar en tu sitio web y del estado del mismo al comienzo del trabajo, para empezar a darte resultados en pocos meses. El posicionamiento requiere paciencia y constancia.

Con esta lista de consejos, creemos que tienes más que suficiente información para dar con buenos consultores en SEO. Más arriba te hemos dado un nombre que te puede ser de utilidad como referencia, o incluso como experta para tu empresa, pero si quieres buscar por tu cuenta, ya sabes cómo hacerlo.

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