VOX recurre ante la Junta Electoral el debate del 1 de noviembre en TVE

ivan_espinosa_monteros_debate

Tras la reunión mantenida en la sede de RTVE entre los representantes de los partidos políticos y directivos de la cadena pública Televisión Española, VOX se ha negado a firmar el acuerdo para la celebración de dicho debate al vetarse la posibilidad de introducir el tema de la inmigración en el mismo.

El debate, que se celebrará el próximo 1 de noviembre a las 22 horas con la presencia de los portavoces parlamentarios, se planteaba en torno a cuatro bloques temáticos. Los responsables de VOX plantearon que se introdujera formalmente la inmigración en uno de esos bloques, a lo que se negaron varios representantes -Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos- y contaron con el apoyo de los representantes de RTVE.

Desde VOX consideramos que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las diferentes formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas”.

El CIS publicado este martes señala que el 15,6% de los encuestados consideran la inmigración como un problema para España. Frente a esto, se ha incluido en uno de los bloques del debate del día 1 el cambio climático que, según el CIS, solo interesa al 1,5% de los españoles.

VOX se ampara para fundamentar este recurso en el artículo 66 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen General Electoral) que establece que la base de los debates electorales debe ser “la neutralidad informativa”.

VOX considera que para saber con exactitud cuáles son dichos temas que preocupan y afectan al conjunto de la sociedad debemos de fijarnos (y tener en consideración) en aquellos organismos públicos que claramente nos dicen cuál es la temática que ha de formar parte de un debate electoral de índole nacional previo a unas Elecciones Generales al Congreso y al Senado, por ser dichos temas los que mayor preocupación generan en el conjunto de la sociedad.

“De lo contrario, consideramos que se estaría haciendo un uso partidista, subjetivo y parcial de las materias objeto del debate en una cadena de televisión pública para de esta forma distraer la atención del electorado hacia posturas que pueden beneficiar directamente a determinados partidos políticos, siendo dichas materias o bloques informativos (como el del cambio climático) mucho menos preocupantes para el conjunto de la sociedad (siempre en base  a esos criterios mencionados previamente de entes públicas expertas en conocer el sentir y las preocupaciones de la ciudadanía, como en este caso es el CIS), que otras materias (como la inmigración) que preocupan 10 veces más (15,6% frente a 1,5%) al conjunto de la ciudadanía española”.

“Teniendo en cuenta que el debate se organiza dentro del marco de la pluralidad política y a fin de dar la oportuna publicidad a todas las opciones políticas que concurren a estas elecciones, el hecho de no introducir en el mismo temas candentes en la sociedad y de los que la población española muestra una evidente preocupación en el debate previsto, iría en contra del sentido de dicho debate ya que ningún tema que preocupe a la opinión pública debería ser excluido del mismo”.

Por todas estas razones, VOX ha reclamado a la Junta Electoral Central que acuerde la inclusión entre los temas del debate organizado por RTVE la inclusión de la inmigración por ser de interés público y por tanto necesario en un debate electoral.

Este recurso no implica la salida del representante de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, del debate quién, como portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, defenderá las propuestas de esta formación para las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.