Pedro Sánchez visita Canadá en viaje oficial y pone a Quebec como ejemplo para la crisis Catalana

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, pasan revista a las tropas con motivo de la visita del presidente espanol a Canada

El presidente del Gobierno ha participado junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Global Progress Forum, un espacio de debate sobre asuntos globales. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el domingo que confía en la capacidad del gobierno español y su pueblo para resolver la crisis de la secesión catalana de una manera que respete la libertad de expresión.

Trudeau hizo el comentario en Montreal el domingo, donde organizó una serie de reuniones con su homólogo español, Pedro Sánchez. En una conferencia de prensa conjunta, se le preguntó a Trudeau si apoya el derecho de Cataluña a votar en un referéndum sobre la independencia, como se hizo en Quebec dos veces, en 1980 y 1995.

Obviamente reconozco que este es un asunto interno delicado y tengo confianza en los españoles y en todos los diferentes gobiernos para avanzar de una manera respetuosa con la libertad de expresión, de valores, los derechos humanos, el estado de derecho y la constitución española.” Dijo Trudeau.

Trudeau agregó en francés que creía que “todos los niveles de gobierno” estaban trabajando para lograr una solución, y que el debate no surgió en sus conversaciones con Sánchez. Miles de activistas a favor de la independencia se concentraron en Barcelona la semana pasada para conmemorar el aniversario de las manifestaciones que dispararon la campaña secesionista en Cataluña.

Se prevén más protestas para conmemorar el aniversario del referéndum catalán del 1 de octubre y una posterior declaración de independencia fallida después de que el referéndum fuera declarado ilegal por el gobierno central. A raíz del referéndum fallido de octubre pasado, los partidos políticos de Quebec adoptaron unánimemente una moción que condenaba lo que llamaban el “autoritarismo” de las acciones del gobierno español en Cataluña.

Canadá reconoce una España unida

Y aunque Trudeau dijo a los periodistas que “Canadá reconoce a una España unida“, algunos prominentes nacionalistas pidieron a Canadá que reconozca una Cataluña independiente. Horas antes, Trudeau y Sánchez asistieron a una bienvenida militar y sostuvieron una reunión bilateral que abordó la igualdad de género, la seguridad, la migración y la relación comercial entre los dos países.

Sánchez agregó que la reunión fue importante en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas de esta semana en Nueva York con el fin de “dar un mensaje común … para fortalecer las organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas”.

Su día estaba listo para concluir con un moderado debate como parte de la Cumbre del Progreso Global de Canadá 2020. Fue la segunda reunión formal de Trudeau y Sánchez, quien se reunió por primera vez en la cumbre de la OTAN en Bélgica en julio, poco después de que Sánchez llegase a La Moncloa. Sánchez, a su vez, dijo que es la primera vez desde 2002 que un presidente del Gobierno español realiza un viaje oficial a Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.