Miles de personas se reúnen en Cataluña para pedir la liberación de los políticos independentistas

Movilizacion independentista frente a la Consejeria de Economia

Miles de manifestantes independentistas tomaron las calles de Barcelona para conmemorar el asedio a la Consejería de Economía del año pasado y copar las celebraciones desde el 20-S al 1-O.

El 20 de septiembre de 2017, la Guardia Civil realizó múltiples registros y detenciones en las oficinas del gobierno catalán en medio de los preparativos de las autoridades regionales para el referendum ilegal de independencia del 1 de octubre. Las redadas fueron acompañadas de manifestaciones a gran escala, organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y las asociaciones independentistas de Omnium Cultural.

El 20 de septiembre fue el día en que el gobierno [central] comenzó sus provocaciones. Entonces nos dimos cuenta de que está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que se celebre el referéndum sobre la autodeterminación“, dijo Elisenda Paluzie, presidenta de la (ANC), durante la manifestación del jueves. Marcel Mauri, de Omnium Cultural, dijo que el 20 de septiembre de 2017, el gobierno central decidió actuar porque “sentía que estaba perdiendo, porque no controlaba a una parte de la población“.

Los mítines y manifestaciones de septiembre de 2017 se fueron tornando cada vez más violentos, hasta que los manifestantes bloquearon a varios agentes de la Guardia Civil en la Consejería de Economía del Gobierno Catalán. Ello provocó que la policía empujara a los manifestantes desde el interior del edificio.

Los violentos respondieron a este movimiento arrojando botellas a las fuerzas del orden públicoAdemás, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña y Omnium Cultural, fueron arrestados por cargos de sedición en vísperas del voto por la independencia. Los organizadores de la manifestación del jueves leyeron una carta de Sánchez y Cuixart, en la que los dos políticos expresaron su compromiso de lograr la independencia de Cataluña

Según la Guardia Civil, varias calles de Barcelona fueron bloqueadas debido a los mítines del juevesEn el referéndum ilegal de octubre de 2017, más del 90 por ciento de los votantes apoyaron la independencia de Cataluña de España. Varios políticos catalanes prominentes a favor de la independencia fueron encarcelados como resultado de la campaña, mientras que el ex president, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica para escapar de la justicia por los cargos de rebelión y malversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.