Sánchez propone un referéndum para votar un nuevo Estatut en Cataluña

Pedro Sanchez y Pepa Bueno, en la entrevista de la Cadena Ser. CADENA SER

El Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho en una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena SER, que “el hecho final ha de ser una votación. No puede ser por la independencia o la autodeterminación, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Cataluña“. Y en relación a las palabras de Torra de los últimos días, Sánchez ha afirmado, “el 155 es un instrumento totalmente legítimo para volver a reubicar a Cataluña”. “Creo que es un artículo constitucional y político y exige un debate político en el Senado”.

A la pregunta de Pepa Bueno de solicitud de lo oyentes sobre porque ha abandonado a los catalanes constitucionalistas, el presidente dijo ”Estamos materializando el diálogo en beneficio de los catalanes y catalanas. Siempre he defendido que el Gobierno de España por un lado tiene la ley y por otra la obligación de dialogar. Estamos explorando todas las opciones políticas que nos permitan resolver este conflicto que lleva más de una década pero por otro respetar la legalidad”.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1036535442966016000

Sánchez añadió que “el independentismo también tiene que hacer un ejercicio de autocrítica. La democracia no es solamente meter una papeleta en una urna, es hacerlo con garantías. Tenemos una sociedad dividida, partida en dos bloques y hay que transcender la dinámica de bloques. Tendrá que haber una votación, un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación. El referéndum sería para cambiar el estatuto porque ahora mismo tiene un estatuto que no votó”.

Este lunes, el president de la Generalitat, Quim Torra apeló a la movilización popular en la calles de Cataluña asegurando su intención de culminar el proceso de independencia. “Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña”.

En cuanto a los presupuestos, Sánchez ha dicho que tiene previsto presentar “a finales de noviembre o principios de diciembre” el anteproyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado para que puedan quedar aprobados en el primer trimestre de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.