Pedro Sánchez impulsa una alianza de fuerzas europeístas y progresistas en la Unión Europea

Sanchez Cumbre UE

La Moncloa – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado a Bruselas para participar en la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que los líderes europeos han repasado los resultados de las elecciones y han intercambiado puntos de vista sobre la renovación de altos cargos en las instituciones de la Unión y sobre la agenda estratégica 2019-2024.

A su llegada al Consejo, el presidente Sánchez ha destacado el incremento en la participación de los ciudadanos en las elecciones europeas y ha señalado que tras los comicios del pasado 26 de mayo, los populares y la socialdemocracia europea no conforman una mayoría absoluta, un hecho que no se producía desde 1979 y que obliga a hablar con otras formaciones políticas, desde los liberales a los verdes.

Sánchez ha transmitido a sus colegas europeos la necesidad de que el reparto de altos cargos en la estructura comunitaria refleje la nueva mayoría en el Parlamento Europeo, que ahora incluye a los socialdemócratas y a los liberales, además de a los populares, y ha reclamado un mayor peso institucional para España dentro de la Unión Europea, a la altura de la importancia de la cuarta economía más grande de la zona euro, y de la victoria socialista cosechada en los comicios del 26 de mayo, la cual otorga a España el liderazgo del futuro grupo socialista (S&D) en Estrasburgo.

Pedro Sánchez ha sido elegido por la familia socialdemócrata como negociador para articular mayorías y para la renovación de los puestos en los principales órganos de la Unión, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Durante la cena, Sánchez ha conversado con el resto de líderes sobre las grandes líneas que la UE debe seguir en los próximos años y que, para el Gobierno de España, pasan por construir una Europa más social, reforzando el Pilar Europeo de Derechos Sociales, implementar una estrategia europea de igualdad género, luchar contra el paro juvenil y crear un Seguro de Desempleo Europeo.

“Queremos hablar de la Europa social, de empleo, cambio climático, impulsar la definitiva construcción de la Unión Económica y Monetaria, y reforzar el papel global de la Unión Europea en un mundo cada vez más inestable”, ha explicado Sánchez, quien también ha destacado que los líderes han abordado en la reunión la dimensión exterior de la Unión, especialmente para África y seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional.

Asimismo, el presidente en funciones ha defendido la candidatura de Frans Timmermans a presidir la Comisión Europea, de quien ha dicho ser “el mejor candidato con el que cuenta la familia socialdemócrata”. “Cuenta con cualificación, con experiencia, con el apoyo y puede aunar consensos con los liberales, los verdes, y con el partido popular”, ha subrayado.

Encuentros bilaterales

Con el fin de repasar la futura agenda estratégica europea y explorar perfiles europeístas para los nuevos altos cargos de la Unión, el presidente Sánchez ha participado en un almuerzo con varios jefes de Gobierno, entre ellos el belga Charles Michel, el holandés Mark Rutte, el portugués Antonio Costa y el presidente francés, Emmanuel Macron. Además, ha mantenido una reunión bilateral con Ángela Merkel, a propuesta de la canciller alemana. La ronda de encuentros ha finalizado con una reunión con los jefes de gobierno socialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.