Decenas de Miles de personas se congregaron en Colón para protestar contra Sánchez y en defensa de la unidad de España

Manifestacion de Colon

Decenas de miles de manifestantes han pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones tras las concesiones a los independentistas catalanes.

La manifestación, celebrada en la plaza de Colón de Madrid el domingo y convocada por los partidos de centro-derecha, PP, Ciudadanos y Vox, con el lema “¡Por una España unida, ahora!”, Fue la más grande contra Sánchez desde que su gobierno en minoria asumió el poder en junio tras una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy,

La propuesta del gobierno el martes pasado de nombrar un “relator” en las conversaciones para abordar la crisis de la independencia catalana ha indignado a la oposición, lo que considera una traición y una rendición a la presión de los separatistas catalanes.

La protesta del domingo se produjo dos días antes del inicio de un juicio histórico de 12 líderes separatistas catalanes, que también es probable que suscite emociones ante un conflicto territorial que se mantiene en la cima de la agenda política de España. Los acusados ​​son procesados ​​por rebelión y otros delitos derivados de la declaración de independencia de Cataluña en el otoño de 2017.

El domingo, Pablo Casado, el líder del opositor conservador Partido Popular, dijo a los manifestantes, muchos de los cuales agitaban banderas españolas, que Sánchez había estado negociando “debajo de la mesa” con políticos separatistas catalanes. Pidió al primer ministro que “detenga de inmediato el diálogo con aquellos que quieren romper España” y que, en cambio, celebre una elección general.

Sánchez dijo antes de la protesta que estaba trabajando “para resolver una crisis de estado que el Partido Popular agravó mientras estaba en el cargo”, especialmente durante la crisis secesionista de 2017.

En octubre de ese año, la crisis en Cataluña se desbordó cuando una mayoría separatista de diputados en el Parlamento regional catalán declaró unilateralmente su independencia, lo que llevó al gobierno central de Madrid a imponer un gobierno directo sobre Cataluña. Su declaración siguió a un referéndum de independencia ganado por los secesionistas.

Los tribunales españoles habían declarado que el referéndum era inconstitucional incluso antes de que se celebrara, pero la votación se llevó a cabo de todos modos en medio de enfrentamientos entre la policía nacional de España y las personas que acudían a las urnas.

La mayoría de los 12 acusados ​​que comparecieron ante el Tribunal Supremo eran miembros del gobierno catalán que organizó el referéndum. Nueve de ellos ya pasaron más de un año en la cárcel, después de que se les negó la libertad bajo fianza.

Sánchez tiene un tenue control sobre el poder, al mando de un Partido Socialista que controla sólo una cuarta parte de los escaños en el Parlamento. Este mes, espera obtener la aprobación parlamentaria para sus presupuestos generales, lo que requeriría mantener el apoyo de los parlamentarios de Cataluña que se encontraban entre los partidos más pequeños que lo ayudaron a ganar el cargo inesperadamente en junio pasado.

Esos partidos han dicho que su voto para el presupuesto está condicionado a las conversaciones catalanas, incluido el tema de la independencia, algo que el gobierno no incluirá.

La protesta en Madrid reunió el domingo a los líderes de los tres partidos que se oponen más ferozmente al movimiento de independencia catalán.

Se unieron a Casado, Albert Rivera del partido Ciudadanos de centro derecha, y Santiago Abascal, líder de Vox. Abascal dijo a la multitud que el gobierno central debería poner a Cataluña nuevamente bajo control directo y debería tomar medidas “para sofocar” el movimiento de independencia.

Encuestas de opinión recientes han demostrado que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox podrían obtener la mayoría de los escaños en el Parlamento si se realizaran elecciones, lo que les permitiría reemplazar al gobierno socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.