Macron recibe en el Elíseo a Sánchez para abordar una alianza de fuerzas progresistas y europeístas que frene a la ultraderecha

Sanchez Macron Elisio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París el lunes (27 de mayo) y se espera que presione a varios candidatos socialistas y socialdemócratas para los mejores puestos de la UE, a medida que los estados miembros y los grupos políticos comiencen a disputar la posición. Los dos líderes intercambiarón puntos de vista sobre la asignación de los mejores cargos de la UE en el Palacio del Elíseo. El partido socialista ganó las elecciones europeas en España, y por su parte, el partido de Macro quedó segundo en Francia por detrás del Rassemblement National de la extrema derecha de Marine Le Pen, pero con un margen de victoria muy estrecho.

Los líderes de la UE se reunirán el martes para tratar la distribución de los principales puestos de trabajo de la UE, que incluyen al Presidente de la Comisión, al Presidente del Consejo, al Presidente del Parlamento Europeo, al Alto Representante / Vicepresidente de la Comisión y al Presidente de la Central Banco. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que quería que la distribución de los principales puestos de trabajo del bloque se decidiera en junio.

España tiene un fuerte candidato para el puesto de vicepresidente de la Comisión, responsable de la economía y el euro, en la persona de Josep Borrell, actualmente ministro de Asuntos Exteriores en funciones en el gabinete de Sánchez. Borrell, un político muy respetado del PSOE, fue presidente del Parlamento Europeo desde 2004 hasta 2007. También es probable que Sánchez pruebe las aguas para que el PES Spitzenkandidat Frans Timmermans sea el próximo Presidente de la Comisión Europea. En caso de que se forme una coalición “progresista” en el próximo Parlamento Europeo, las posibilidades de Timmerman serían aún mayores.

Pero Macron, que ha dejado claro que no está comprometido a seguir el sistema Spitzenkandidaten, probablemente prefiera a la jefa del FMI, Christine Lagarde. Según informes, el ex ministro de finanzas francés tiene poderosos aliados en el ejecutivo de la UE, incluido el secretario general Martin Selmayr. Caras conocidas y nombres nuevos competirán por los principales puestos de trabajo de la UE, ya que las capitales están comenzando a maniobrar y preparar el terreno para sus candidatos preferidos, según ha podido saber EURACTIV después de hablar con los funcionarios y diplomáticos de la UE.

En caso de que los cargos del alto representante o del jefe de la Comisión vayan a otro grupo, Sánchez tiene un candidato para presidente del Consejo en el Primer Ministro portugués, Antonio Costa. Se espera que Donald Tusk, cuyo segundo mandato de 2,5 años expire a finales de este año, asuma el cargo de presidente del Partido Popular Europeo de Joseph Daul. A los socialistas probablemente no les importaría que Manfred Weber, el PPE Spitzenkandidat, obtenga el puesto de Presidente del Parlamento Europeo. En caso de que logren poner en su lugar a Timmermans como jefe de la Comisión, tampoco se opondrían si Kristalina Georgieva, la antigua Vicepresidenta de la Comisión Búlgara, se convirtiera en la Alta Representante, dijeron fuentes diplomáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.