El Gobierno Belga desoye la intromisión de Flandes en el «procés»

Charles Michel, Primer Ministro Belga

El gobierno de España ha retirado el estatus diplomático otorgado al delegado del gobierno flamenco en España, luego de las polémicas declaraciones hechas por Jan Peumans, presidente del parlamento flamenco, sobre el encarcelamiento de miembros del gobierno regional catalán.

Peumans, un miembro del partido nacionalista flamenco N-VA, hizo sus comentarios en una carta a uno de los políticos catalanes encarcelados, así como durante un discurso en la inauguración de una exposición en el parlamento flamenco. Describió el encarcelamiento de políticos como “un acto de violencia”.

El colega del partido y el ministro-presidente flamenco, Geert Bourgeois, condenaron la decisión de retirar el estatus diplomático del delegado André Hebbelinck y le pidieron a Reynders que presentará una queja ante el ministro de exteriores de España, Josep Borrell. Según Bourgeois, Reynders debe insistir en el apoyo de Bélgica a la libertad de expresión y la separación de poderes.

El delegado, dijo, deriva su estatus de la embajada belga en Madrid, y la sanción definitiva de perder su estatus diplomático está normalmente reservada para los casos en que se comete un delito. En este caso, Hebbelinck no ha hecho nada en absoluto, dijo.

Sin embargo, el departamento de asuntos exteriores no intervendrá, dijo un portavoz. “Eso no está hecho. El ministro está al tanto de las recientes declaraciones y reacciones del ministro-presidente flamenco ”, dijo el portavoz. “No es el papel del ministro de asuntos exteriores comentar las declaraciones hechas por el presidente de una entidad federal“.

Sin embargo, el departamento estaba preparado para transmitir un mensaje a España desde Flandes a través de la embajada de Madrid. Reynders también recibió el respaldo del primer ministro Charles Michel. “No hay una disputa diplomática entre el gobierno federal belga y España“, dijo Michel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.