España reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Pedro Sanchez, esta manana en La Moncloa.

La presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar elecciones anticipadas está aumentando. España se convirtió en el primer país de la UE en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho oficial en una comparecencia pública en La Moncloa el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela a  medida que aumenta la presión de la UE sobre Maduro. “El gobierno español anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente interino de Venezuela”, dijo Sánchez a los reporteros, pidiendo a Guaidó que convocara elecciones rápidamente.

“Estamos trabajando por el regreso de la democracia plena en Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos”.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, pronto siguió su ejemplo y anunció en Twitter que “junto a los aliados europeos ahora reconoce a [Juan Guaidó] como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles”.

Los países europeos han coordinado ampliamente su postura sobre Venezuela; se espera que más hagan declaraciones similares durante el transcurso del lunes.

La presión crece sobre Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo a la radio francesa el lunes que Guaidó tenía derecho a convocar elecciones anticipadas y agregó que su gobierno consultaría a los socios europeos sobre el asunto. “Frente a la negativa del presidente Maduro a organizar elecciones presidenciales que aclararían, calmarían la situación en Venezuela … consideramos que el señor Guaidó tiene la capacidad y la legitimidad para organizar estas elecciones”. Maduro ha ofrecido convocar a elecciones parlamentarias, sin embargo, Le Drian insistió en que solo una elección presidencial podría poner fin a la crisis “porque es un régimen presidencial” en Venezuela.

Guaidó, ya reconocido por los Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países latinoamericanos, dijo que pronto presionará a la UE para obtener ayuda humanitaria y económica muy necesaria.

La pregunta es si la última presión realmente hará una diferencia. Hasta ahora, Maduro ha rechazado e ignorado los ultimátums de la UE. El llamado grupo limeño de 14 naciones latinoamericanas se reunirá para discutir una forma de salir de la crisis, pero se espera que sus miembros sean más cautelosos en cualquier demanda por temor a sentar un precedente para las crisis políticas. Para países como Colombia, que es vecino de Venezuela, esta es una preocupación. “El problema más importante ahora es poner a Europa en línea y profundizar el aislamiento de Venezuela y sus partidarios”, dijo un funcionario del gobierno en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.