España desarrollará un proyecto global para fortalecer y modernizar la frontera con Marruecos

Pedro Sanchez recibe al presidente de la Ciudad Autonoma de Ceuta, Juan Jesus Vivas

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo recientemente una ronda de conversaciones con líderes regionales al reunirse con el Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y con el Presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en el Palacio de Moncloa.

Pedro Sánchez expresó el compromiso del Gobierno de España con las dos ciudades autónomas y les habló sobre los proyectos del gobierno en sus territorios, que incluyen acciones en los campos de infraestructura, salud, educación, servicios sociales, justicia, defensa y seguridad.

En cuanto a la situación en la frontera con Marruecos, Sánchez les habló sobre el proyecto de refuerzo y modernización global centrado en mejorar las instalaciones de puestos fronterizos y aumentar los recursos humanos. El proyecto consiste en reemplazar el alambre de afeitar actual con medidas no dañinas, aunque primero será necesario proponer otras medidas de seguridad complementarias. Una vez que comiencen los esfuerzos para modernizar el sistema de protección de la frontera terrestre, se tomará una decisión sobre los recursos humanos necesarios para implementarlos. También se está trabajando en un plan específico para fortalecer los controles para prevenir el lavado de dinero.

En lo que respecta a la decisión unilateral de Marruecos de cerrar el comercio en el cruce fronterizo de Beni-Ensar este verano, lo que provocó muchos problemas en Melilla, Pedro Sánchez destacó que las medidas diplomáticas están en curso y que están acompañadas por un grupo de trabajo bilateral que se creó en septiembre y que está integrado por funcionarios Personal de aduanas de ambos países para intentar remediar la situación. La próxima reunión tendrá lugar el 11 de diciembre.

En el tema de inmigración, el Gobierno de España ha asignado 40 millones de euros a las regiones y ciudades autónomas para los servicios prestados a menores extranjeros no acompañados (UFM) que llegan en 2018, independientemente del hecho de que se trata de un problema exclusivamente regional. De esa cantidad, se espera que se asignen 1,2 millones de euros a Ceuta y 1,3 millones de euros a Melilla.

Además, Ceuta y Melilla ya recibieron 2,3 millones de euros y 4,1 millones de euros, respectivamente, en agosto por mejorar los servicios prestados en los centros de recepción de la UFM.

También se creó un consejo de coordinación interregional, cuya primera sesión se celebró en septiembre, para facilitar la interacción entre todas las instituciones y las autoridades públicas involucradas en este tema. El Grupo de Trabajo sobre Niños Migrantes de la Guardia Infantil se reunió el 5 de noviembre para definir un nuevo modelo para apoyar a la UFM. Pedro Sánchez respondió a la cuestión de devolver a estos menores durante su visita a Marruecos el 19 de noviembre sobre la base de dos principios clave: los intereses del menor en cuestión; y el respeto a la legislación nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.