Al menos tres muertos y 13 heridos en un tiroteo en el mercado navideño de Estrasburgo

Efectivos de la policia francesa tras el tiroteo en el centro de Estrasburgo

Las horribles escenas se desarrollaron cerca del mercado de la ciudad francesa, que atrae a millones de personas cada año, el martes por la noche. La escena permaneció bloqueada en la noche. El autor de la matanza sigue en libertad y está siendo perseguido por la policía luego de ser herido en un intercambio de disparos con un soldado antes de que, según informes, escapara en un taxi secuestrado.

La policía ha nombrado al sospechoso como Cherif Chekatt , de 29 años y nacido en Estrasburgo. El Gobierno francés inmediatamente elevó su nivel de alerta terrorista después del ataque. Las autoridades dijeron que el presunto pistolero tiene antecedentes penales y, según el prefecto de la región, había sido señalado como un presunto extremista.

El motivo no estaba claro de inmediato, pero las autoridades francesas iniciaron una  investigación terrorista. El país sigue en alerta máxima luego de una ola de ataques comisionados o inspirados por militantes del Estado Islámico desde principios de 2015. El sistema de alerta de seguridad nacional de Francia Vigipirate se ha elevado a su nivel más alto y el ministro del interior del país, Christophe Castaner, dijo que la seguridad de la frontera se reforzará.

El sospechoso cumplió condenas de prisión en Francia y Alemania por delitos de derecho común, agregó Castaner. También dijo que la decisión de aumentar el nivel de seguridad a “Ataque de emergencia” es evitar el riesgo de un posible disparo de imitación.

De los 12 heridos en el ataque, seis se encontraban en estado crítico en el hospital. Los funcionarios indicaron anteriormente que el número de muertos era de cuatro personas, pero desde entonces se ha revisado y el número de muertos que se sabe actualmente es de tres.

Un turista tailandés estuvo entre las tres víctimas. La embajada tailandesa en París lo nombró Anupong Suebsamarn, de 45 años, informó Sky News. Se dice que acaba de llegar a Estrasburgo y planeaba viajar a París el jueves. Unas 350 personas trabajaban en el caso mientras el tirador seguía en libertad y se habían desplegado dos helicópteros para apoyar a la persecución.

El cercano Parlamento Europeo, que se encuentra a unas dos millas del centro de la ciudad, fue colocado en un encierro. Los videos publicados en las redes sociales muestran a personas que corren por las calles mientras gritan también se pueden escuchar.

Se dijo que el sospechoso había entrado en el centro de Estrasburgo a través del puente de Corbeau, al sur del centro de la ciudad, antes de dirigirse a Rue des Orfevres, una popular calle comercial cerca de la catedral, donde abrió fuego.

Hubo informes no confirmados de personas heridas en varias calles al sur de Place Kleber, en el centro de Estrasburgo. Se cree que él puede haberse dirigido al sur del centro de la ciudad hacia el área de Neudorf o Place de l’Etoile, donde se aconsejó a las personas que permanezcan adentro.

El testigo Pater Fritz le dijo a la BBC que escuchó disparos y trató de ayudar a una persona que había recibido un disparo. Dijo que él y un grupo de personas intentaron resucitarlo, pero el hombre murió. “Hubo disparos y gente corriendo por todas partes”, dijo un comerciante local a BFM TV. “Duró unos 10 minutos”.

Doris Manou le dijo a la BBC: “Vi al ejército con un grupo de 10 a 12 soldados caminando hacia mí con sus armas apuntando a la calle y alrededor de ellos todos corrían desde todas direcciones”. “Los soldados estaban muy concentrados en su misión, estaban corriendo”.

El periodista local Bruno Poussard dijo que escuchó más de una docena de disparos en la calle donde vive antes de que los soldados y la policía descendieran a la escena. La eurodiputada Linda McAvan escribió en Twitter: “Hay un incidente con disparos esta noche en el centro de Estrasburgo, donde tiene lugar el mercado de Navidad. “El Parlamento Europeo está bloqueado. Yo y mi personal estamos seguros en el edificio”.

El oficial de prensa del Parlamento Europeo, Emmanuel Foulon, describió el pánico mientras se desarrollaba el incidente. Él era uno de los muchos que la gente entendió que se habían puesto a cubierto en bares y restaurantes. Escribió en Twitter: “Varias personas en el suelo. Permanecemos ocultos desde los primeros disparos”.

El eurodiputado Richard Corbett dijo que estaba en un restaurante de la ciudad cuando “se dispararon” y que el restaurante “no dejaba entrar ni salir a nadie”. Las autoridades locales de la región de Grand-Est y Bas-Rhin enviaron un tweet al público para “evitar el área de la estación de policía” cerca del mercado navideño de la ciudad.

Los oficiales de seguridad acordonaron el área y los tranvías dejaron de correr. Thorbjorn Jagland, el secretario general del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, dijo: “Este es un incidente grave y les aconsejo a todos los empleados y visitantes que se queden en casa o en el interior por el momento”. “Gracias a todos por quedarse en casa mientras esperan una aclaración de la situación”, agregó el vicealcalde de Estrasburgo Alain Fontanel.

El presidente francés, Emmanuel Macron, levantó la sesión en el palacio presidencial para poder monitorear los eventos, según su oficina. En un tweet, Macron dijo más tarde: “Solidaridad de toda la Nación por Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias”.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que estaba “sorprendida y entristecida” por el “terrible” ataque. Ella twiteó: “Mis pensamientos están con todos los afectados y con el pueblo francés”. Entre los que se refugiaron en el Parlamento Europeo se encontraba el eurodiputado conservador Sajjad Karim, que se vio envuelto en los ataques terroristas de Mumbai en 2008.

El eurodiputado del noroeste de Inglaterra tuiteó que estaba a salvo dentro de la legislatura y envió sus pensamientos a las víctimas. Karim estaba en el vestíbulo del hotel Taj Mahal hace una década cuando hombres armados irrumpieron en el edificio antes de refugiarse en un sótano con barricadas. Los ataques dejaron 164 muertos.

El mercado navideño de Estrasburgo es uno de los más antiguos de Europa, con 300 chalets de madera instalados en el centro histórico de la ciudad desde el 23 de noviembre hasta la víspera de Navidad. Este año se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad, con vehículos no autorizados prohibidos en las calles circundantes durante las horas de apertura y puestos de control establecidos para registrar maletas.

Roland Ries, el alcalde de Estrasburgo, dijo que el mercado navideño se cerrará mañana y que las banderas se bajarán a media asta. Él tuiteó: “Un libro de condolencias se abrirá en el Ayuntamiento a partir de hoy. “Quiero agradecer a la gente de Estrasburgo y a los visitantes de la ciudad por su paciencia y comprensión. “Se está llevando a cabo una discusión con las autoridades educativas sobre el posible cierre de las escuelas el miércoles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *