El PSOE gana las elecciones y el PP mantiene el tipo

PSOE gana las eleccione europeas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue el gran ganador de las elecciones europeas el domingo, un resultado que probablemente utilizará para ejercer más influencia en la UE. Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, la portavoz del gobierno, Isabel Celaa, anunció que el Partido Socialista había alcanzado casi el 33 por ciento, seguido del Partido Popular, que ganó logró más del 20 por ciento.

El PSOE logra así 20 escaños, seis escaños más que en las elecciones europeas de 2014 y una participación equivalente a más de 4 puntos porcentuales por encima de las elecciones generales del mes pasado. El Partido Popular ocupan el segundo lugar con el 20.09 por ciento de los votos y 12 escaños, cuatro menos que en 2014.

El voto de centro-derecha se dividió entre Ciudadanos que ganaron siete votos y Vox, que ingresa por primera vez en el parlamento de la UE, con tres escaños. Unidas Podemos ha sido el gran derrotado de estas elecciones europeas, autonómicas y municipales con solo seis escaños, solo uno más que en las últimas elecciones al parlamento europeo.

En clave interna

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales pueden determinar cómo será el nuevo gobierno de España, y Sánchez instó a los partidarios a “terminar el trabajo” con responsabilidad. Mientras que Sánchez quiere gobernar solo en un gobierno minoritario, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, lo está presionando para que forme una coalición.

Mientras tanto, en Madrid y Barcelona, ​​los resultados indican una derrota de los llamados ayuntamientos de cambio, con Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona) perdiendo sus cargos de alcaldesas. Los socialistas podrían necesitar el apoyo de Podemos para retener el poder en algunas regiones, que Iglesias podría usar para presionar a Sánchez para que forme una coalición. Pero el partido de Iglesias está en declive tras los resultado del domingo, y el PSOE podría disfrutar de un cierto efecto de luna de miel después de su victoria en las elecciones generales de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.