Borrell revela que Trump sugirió construir un muro en el Sáhara para evitar la llegada de inmigrantes a Europa

Josep Borrell

Donald Trump sugirió construir un muro en el Sáhara para evitar que los inmigrantes vengan a Europa, reveló el ministro de Exteriores. Josep Borrell afirmó que el presidente dejó escapar el alocado plan como una versión europea de su muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El desierto del Sáhara tiene casi 5.000 kilómetros de ancho, alrededor de 1.600 kilómetros más que la frontera de Estados Unidos y México. Sin embargo, Borrell dijo que el presidente Trump le dijo que “construyera un muro en el Sáhara”, y agregó: “La frontera con el Sáhara no puede ser más grande que la nuestra con México”, informó El País.

Se produce después de que Trump afirmara que la inmigración está “cambiando la cultura” de Europa. Hablando con Theresa May en julio, el presidente relacionó la migración con los ataques terroristas y dijo: “Es algo muy negativo para Europa. Sé que no es necesariamente correcto decirlo en términos políticos, pero lo diré en voz alta”.

La premier británica respondió en ese momento diciendo que “el Reino Unido tiene una orgullosa historia de dar la bienvenida a personas que huyen de la persecución” y “la inmigración en general ha sido buena para el Reino Unido”. Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, no reveló cuando el líder estadounidense presentó su solución radical. Fuentes diplomáticas sugirieron que había sido en junio, cuando voló a los EE. UU. En un viaje que coincidió con la visita a la Casa Blanca del Rey y la Reina.

Josep Borrell reveló la ‘solución’ del muro sahariano de Trump durante un almuerzo en Madrid organizado por la asociación cultural Club Siglo XXI, que se formó en 1969 y es conocida por celebrar prestigiosos debates, conferencias y foros.

La agencia Frontex de la UE, Frontex, registró 12.500 llegadas en agosto, con 6.500 de ellas llegando a la costa mediterránea de España y convirtiendo al país en el principal puerto de llegada de inmigrantes de la UE por segundo mes consecutivo.Según Frontex, casi 30,000 migrantes utilizaron la ruta del Mediterráneo occidental en los primeros ocho meses del año, el doble de la cifra del año pasado.

El presidente Trump dijo a principios de este mes que estaba considerando utilizar recursos militares para terminar la construcción de su muro fronterizo largamente prometido en lugar de depender del Congreso para financiarlo. Insistió en que México pagará por eso desde que comenzó a pregonar la idea de un bloqueo fronterizo durante su campaña presidencial. El gobierno Mexicano ha dicho en reiteradas ocasiones que no pagarán el muro de Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.