Comercio internacional de mercancías: ¿cómo ahorrar?

Cómo ahorrar en el comercio internacional de mercancías

Ahora que la tecnología ha permitido simplificar mucho la tarea de emprender, muchas personas en todo el mundo se han lanzado al mundo de las inversiones, incursionando en la importación y exportación de bienes para su posterior comercialización. Esta puede ser una inversión muy rentable, dada la existencia de proveedores que ofrecen productos a precios bastante competitivos.

No obstante, para empezar en el mundo del comercio internacional de mercancías es imprescindible tener un conocimiento amplio sobre los procesos relacionados con este negocio, desde el manejo logístico de los productos, hasta los aspectos tributarios implicados en la recepción de mercadería en nuestro país de origen.

En España, se aplican normas derivadas de acuerdos internacionales establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tal es el caso del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y los acuerdos relacionados con la propiedad intelectual.

Por todo lo anterior, es fundamental que cualquier empresario, sin importar el tamaño de su empresa, entienda el funcionamiento de la actividad y cuente con asesoría tributaria en comercio internacional para evitar cualquier complicación en el proceso de importación o exportación. Además, la asesoría tributaria permitirá ahorrar dinero, evitando errores comunes.

Aspectos fiscales del comercio internacional de mercancías

Sabemos que el comercio internacional puede ofrecernos posibilidades muy amplias de crecimiento, especialmente relacionadas con el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio y abaratamiento de costes de producción gracias a una extensa red de proveedores. Sin embargo, también puede llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza para los inexpertos.

El punto más importante es la diferencia entre el tratamiento de las operaciones de comercio internacional cuando se realizan entre países pertenecientes a la Unión Europea y las efectuadas con países externos a dicha comunidad. El reglamento fiscal y tributario de cada versión de la actividad es tan amplio, que es imprescindible contar con el apoyo de un profesional en la materia.

¿Cuál es la función de las empresas especializadas en operaciones de comercio internacional de mercancías?

La intención principal de su existencia es la reducción de los costes financieros derivados de la actividad del comercio internacional, lo cual se logra por medio de una correcta planificación de todas las etapas de la actividad y la ejecución de un plan que involucre asistencia al emprendedor en los siguientes aspectos:

  • Planificación aduanera integral, que comienza antes de realizar la primera compra.
  • Revisión de la clasificación arancelaria de cada mercadería importada.
  • Análisis integral de procedimientos relacionados con la solicitud de Operador Económico Autorizado, necesaria para la importación de mercancías.
  • Conocimiento de la cadena logística en aduana.
  • Asesoramiento integral desde el punto de vista fiscal para operaciones sujetas a impuestos especiales.

En líneas generales, cualquier inversor que desee comenzar la aventura de incursionar en el comercio internacional, necesita conseguir asesoramiento profesional integral. Esto le permitirá reducir considerablemente los riesgos asociados a la actividad, optimizar el presupuesto e incrementar la seguridad a lo largo de todo el proceso para hacer de la actividad algo más simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.