Criptomonedas, ¿el dinero del futuro?

Criptomonedas futuro dinero

El mundo de las criptomonedas gana cada vez más adeptos, perfilándose, incluso, a convertirse en las principales monedas a nivel mundial. Esto no sería una novedad, pues la sociedad cambia la percepción sobre el dinero conforme pasa el tiempo. Antes de que existieran monedas y billetes como medio de pago principal, el trueque era la mayor preocupación de la gente.

Las criptomonedas implican un importante proceso de transformación del sistema financiero, la respuesta natural de un sistema monetario que ya no alcanza a responder a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja.

En ese sentido, un artículo publicado en www.periodistadigital.com cuestiona si Bitcoin alcanzaría a reemplazar el dinero fiduciario. Su autor menciona que los inversores han tomado a Bitcoin (BTC), la principal de las criptomonedas, como una de las principales reservas de valor y que ‘esa sería la razón principal por la que algunas personas piensan que reemplazará las monedas tradicionales’.

Vivimos en la sociedad de la información

El valor del dinero y el tipo de moneda utilizada en cada época se ve influenciado por diferentes factores, entre ellos el funcionamiento de la economía, la sociedad y la política. En principio, el dinero tenía un valor asignado como mercancía, es decir, era un objeto con valor intrínseco asociado al metal precio del cual era fabricada la moneda.

Siglos después tuvo su inicio el dinero representativo, el cual no tenía ningún valor en sí mismo, sino un valor asignado equivalente a un respaldo en metales preciosos. El dinero por ese entonces era un documento que podía convertirse en otra clase de activos. Lo siguiente fue la aparición de los bancos, momento en el cual estos documentos se estandarizaron en forma de billetes.

Así, el dinero continuó su proceso evolutivo hasta llegar al surgimiento de los bancos centrales, monopolios de los estados que centralizan la emisión de billetes y controlan el flujo de los mismos dentro de la economía. El siguiente salto evolutivo sería el dinero fiduciario, un dinero sin respaldo en metales preciosos ni otro activo valioso, únicamente basado en la ‘confianza’.

Hoy en día, en medio de la era de la información y gracias al desarrollo de la tecnología, el dinero fiduciario en manos de las personas es movilizado en gran medida de forma online. Del mismo modo y como respuesta a las necesidades de la sociedad, lleva varios años ganando terreno el uso de criptomonedas como una forma de saltar ciertas limitaciones impuestas por la banca tradicional.

¿Nos encontramos en la era Bitcoin?

Aunque es imposible predecir si las criptomonedas son el futuro del dinero, sí podemos reconocer fácilmente que estamos atravesando la era del Bitcoin. Esta cripto ha sentado las bases del funcionamiento de la criptografía aplicada al mundo financiero, permitiendo crear monedas respaldadas en dinero fiduciario, las cuales pueden utilizarse libremente y sin restricciones.

Más de 10,000 criptomonedas han sido creadas, la gran mayoría de ellas desaparecerá por diversos motivos, pero unas pocas de ellas estarán destinadas a continuar profundizando los cambios sobre el sistema financiero de la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.