Descubre cómo bajar de peso con el balón gástrico

Balón gástrico

El Balón Gástrico es un dispositivo diseñado para facilitar el proceso de pérdida de peso sin la necesidad de exponerse a los riesgos asociados a una intervención quirúrgica compleja. Resulta útil para ayudar a pacientes afectados por sobrepeso y obesidad, pues funciona ocupando parcialmente espacio del estómago y produciendo una disminución del apetito.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas padecidas por millones de personas en todo el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2016 existían unos 1900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, al menos, 650 millones eran obesos.

El gran problema de la obesidad es su capacidad de incrementar las posibilidades de que surjan enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas entre otras. En este contexto, un balón gástrico se convierte en una de las alternativas más eficientes para ayudar a tratar la obesidad y facilitar la pérdida de peso sin tener que recurrir a soluciones quirúrgicas.

¿Qué es el balón gástrico?

La colocación de un balón gástrico es un procedimiento ambulatorio que consiste en la inserción de un balón de silicona en el estómago del paciente, el cual será posteriormente rellenado con solución salina. Su objetivo es limitar la cantidad de alimentos que ingiere el paciente y generar sensación de saciedad con mayor rapidez.

Entre los balones gástricos existentes, una de las opciones disponibles en la actualidad es el sistema de balón gástrico ajustable Spatz3, que puede ayudar a obtener resultados óptimos durante el proceso de perder peso y también ayudar a cambiar la actitud hacia la comida. Algunas de las características del balón gástrico Spatz3 son las siguientes:

  • Se trata del único balón gástrico ajustable disponible en el mercado. Gracias a esta característica se convierte en un sistema dinámico, capaz de adaptarse al modificar el tamaño del balón para acompañar la evolución del paciente.
  • Permite su implantación durante un tiempo superior al de otros tipos de balones en el mercado, prolongando así los resultados de la pérdida de peso. Es posible prolongar el tiempo en que se mantiene implantando el balón según las necesidades del paciente.
  • Ofrece una tasa de éxito superior a la media. Según sus creadores, los pacientes que utilizan un balón gástrico ajustable tienen una probabilidad de éxito en la pérdida de peso de un 84% en comparación a otros sistemas existentes.
  • Facilita el mantenimiento del peso. Siempre que se siga el conjunto de indicaciones nutricionales, este procedimiento puede ayudar a mantener un peso saludable con mayor facilidad.

Ventajas de un balón gástrico

La preferencia por este método se debe, normalmente, a las importantes ventajas que representa frente a opciones quirúrgicas para bajar de peso. Entre las ventajas del balón gástrico encontramos:

  • No deja cicatrices y resulta menos invasivo que una cirugía. No requiere de incisiones.
  • Se implanta por vía oral a través del método endoscópico y posteriormente se rellena con solución salina.
  • No requiere sedación ni anestesia general.
  • La recuperación es casi inmediata. Tampoco necesita hospitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.