¿Qué es el VAR? Todo sobre el asistente de video arbitral

Que es el VAR Video Arbitraje

Estos avances también ha penetrado en los estadios deportivos ya que estos han modernizado no solo su estructura sino también la forma de transmisión de los eventos deportivos. Así, el mundial de Fútbol, uno de los eventos deportivos más esperados aplica de forma interesante la tecnología a sus fines.

Se trata del Sistema de Video Arbitraje, conocido como VAR por sus siglas en inglés. Este sistema de arbitraje en video apareció por primera vez en el Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers japonés y el Atlético Nacional colombiano. Y desde entonces ha causado revuelo, tanto seguidores y detractores no paran de hablar sobre él.

Este sistema de vídeo arbitraje se compone de una amplia red de cámaras. Estas retransmiten el partido desde distintos ángulos en una sala independiente, donde un grupo de expertos examina las jugadas.

Su uso puede ser solicitado por el árbitro ante jugadas decisivas. Así, desde la FIFA se ha implementado el uso del VAR para evitar que errores humanos afecten el resultado de sus partidos

Aunque su uso no se limita al fútbol, también se ha aplicado en diferentes disciplinas como tenis, fútbol americano y baloncesto. Sin embargo, es su aplicación en el deporte rey donde se han presentados más polémicas. Pues, este deporte se caracteriza por sus jugadas cerradas y definitivas.

Cuando entra en acción el VAR

El video arbitraje puede ser requerido por el árbitro o por alguno de los asistentes al tener dudas sobre alguna jugada. Así, tras detectar alguna jugada confusa, el árbitro puede solicitar la implementación del VAR indicando un cuadrado con sus manos.

Goles

En este aspecto se han usado otras tecnologías similares desde hace algún tiempo. En general, se emplean imágenes de distintas cámaras distribuidas a lo largo del estadio. Esto para determinar si se ha originado alguna violación que impida conceder el gol. El VAR además de esto, juzga sobre las faltas y fueras de juego.

Penaltis

En los penaltis el equipo de arbitraje atestigua que se tome la decisión acertada en la sanción o no de un penalti. Hasta la fecha, el Mundial Rusia 2018 lleva una veintena de penaltis advertidos gracias al VAR. Esto implica un nuevo récord en la ejecución de penaltis dentro de una copa mundial.

Tarjetas Rojas

El video arbitraje VAR también es solicitado para examinar las circunstancias entorno una falta o infracción  para determinar la sanción. De esta forma, el sistema de cámaras puede hacer que una tarjeta pase de amarillo a rojo. Aunque su uso no aplica en casos de doble tarjeta amarilla.

Confusión de Identidad

El árbitro puede solicitar ayuda del sistema por una confusión de identidad en aquellas jugadas que involucren muchos jugadores. Con esto se pretende dilucidar la responsabilidad de infracciones y jugadas, evitando reprender o expulsar al jugador equivocado.

Aplicación del VAR en el fútbol

La FIFA en conjunto con otras instancias del fútbol, han homologado e instaurado el uso de VAR hasta extenderlo por el todo el mundo. Su aplicación se ha llevado a cabo en cientos de ocasiones durante los últimos dos años.

También se ha empleado en la actual jornada mundial de fútbol en Rusia en más de una decena de veces. El VAR está escribiendo la historia del fútbol. Pues, sin su implementación el destino del mundial en curso sería completamente distinto.

El VAR es en todo caso una herramienta a disposición de los árbitros. El equipo en la sala independiente puede notificar de errores de apreciación, llamando así a la corrección. Pero la decisión final continúa en manos del equipo de arbitraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.