El legado de Stephen Hawking

Legado de Stephen Hawking

Contenido

El funeral de Stephen Hawking

Las cenizas del científico Stephen Hawking fueron depositadas en la Abadía de Westminster en la ciudad de Londres. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de la Gran Santa Maria en Cambridge, fue un encuentro de familia y decenas de amigos del científico considerado el más importante del mundo después de Albert Einstein.

El científico británico falleció el 14 de marzo de este año, a los 76 años, y sus restos descansan entre los intelectuales más reconocidos de todos los tiempos como son Isaac Newton y Charles Darwin. En la tumba de Hawking se puede apreciar su nombre junto su ecuación más popular, la cual describe la entropía de un agujero negro. Hawking sufría esclerosis lateral amiotrófica desde los 21 años, motivo por el que tuvo que refugiarse en una silla de ruedas privándole también la capacidad de hablar desde el año 1986. Encontró una solución a su incapacidad pudiendo comunicarse mediante un sintetizador de voz.

La voz de Hawking hacia un agujero negro

Las palabras de paz del astrofísico se han emitido por la antena de la Agencia Espacial Europea de Cebrero en Ávila a la misma hora que tenía lugar la ceremonia de despedida en la abadía de Westminster. Esta emisión se dirige al agujero negro más cercano a la Tierra, el 1a 06200-00.

Este mensaje es una clara muestra de la importancia de este científico en el campo de la astrofísica revolucionando la física de los agujeros negros. Digamos que su gran descubrimiento fue ofrecer una teoría que indicaba que los agujeros negros no eran tan negros como nos pensábamos. Hawking aplicó la mecánica cuántica con estos cuerpos celestes, y llegó a la conclusión de que los agujeros negros tienen temperatura y producen radiación. Esto se traduce en que estos elementos pueden devolver al exterior aquello que han absorbido. Su teoría de gravedad cuántica unifica la relatividad general, es decir, la gravitación, el espacio tiempo y la mecánica cuántica.

De modo que estas tres teorías pueden explicar las distintas vertientes del Universo, es decir, sus diferentes reglas de funcionamiento. Aunque parece que no encajan a la perfección, por ello en la actualidad reside el gran reto de la física. Pero, además, Stephen Hawking desarrolló otra teoría, el estado de Hartle-Hawking, en la que se refería a que antes del Big Bang no había tiempo ni espacio, estos elementos comenzaron a funcionar en el momento en el que el Universo empezó a expandirse.

En base a todos los aportes del científico más valorado en la actualidad, está totalmente justificado que se haya mandado un mensaje al espacio. Para ello se ha realizado una composición realizada a partir de su voz sintetizada y la música del compositor griego Vangelis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.