Paco de Lucía: el genio de la guitarra flamenca

Paco de Lucia

Paco de Lucía es considerado como uno de los mejores compositores de flamenco español a lo largo del mundo, gozando de un gran prestigio internacional. El gran maestro de la guitarra nació en Algeciras en diciembre de 1947 y desde la temprana edad de los 5 años comenzó a estudiar música y a tomar clases de guitarra con su padre, convirtiéndose en una de las figuras más importantes del mundo del flamenco.

Internacionalización del flamenco

El flamenco formaba parte de la historia de su familia y, Paco de Lucía enseguida entró en contacto con algunas de las figuras más importantes de ese mundo como Niño Ricardo o Sabicas. Después de actuar a dúo con su hermano mayor, a los catorce años obtuvo un premio en el concurso de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. A partir de ahí comenzó la popularización y la internacionalización del futuro maestro.

Paco de Lucia - Entre dos Aguas
Paco de Lucía – Entre dos Aguas

Una de las mejores épocas es, sin duda alguna, la que compartió con Camarón de la Isla, ya que juntos trabajaron cerca de una década y regalaron al mundo una gran producción discográfica, en la cual, además de modernizar el flamenco clásico, cargaban a la música de una vitalidad muy difícil de experimentar en otro ámbito. También consiguieron llegar a un público mucho más joven, que se empezó a interesar por la guitarra española y el flamenco.

Una de las mayores contribuciones de Paco de Lucia al mundo del flamenco, además de su gran virtuosismo, ha sido su gran esfuerzo a lo largo de toda su vida de internacionalizar el flamenco, darlo a conocer más allá de las fronteras de España y a un público mucho más amplio. Esto lo consiguió con creces al publicar su disco Fuente y Caudal en 1973, el cual alcanzó el número uno en ventas de España en tan solo unos meses.

Paco de Lucia - Entre dos Aguas
Paco de Lucía

Posteriormente, su disco le trajo el reconocimiento internacional y su actuación en el Teatro Real de Madrid en 197. La carrera de Paco de Lucía ya había despegado y pudo buscar ya su propio estilo, lo que le condujo a hacer colaboraciones con artistas provenientes del mundo del jazz como Carlos Santana o Al Di Meola.

Experimentación con nuevos estilos

El genio de la guitarra viajó por todo el mundo mientras ofrecía algunos de los conciertos más increíbles, pero también se iba abriendo el camino poco a poco para empezar a experimentar con el flamenco, quiso darle otro aire y mezclarlo con otros estilos con diferentes melodías y ritmos como el jazz, la bossa nova o la música clásica y encontrar la forma de congeniarlos a la perfección. Paco de Lucía animó a los futuros músicos para que llevaran a cabo la experimentación y fusión del flamenco con otros estilos.

Mientras que unos consideraban que este rumbo del intérprete restaba pureza a su toque, otros lo admiraban por un enorme virtuosismo y por un estilo completamente propio. No es de extrañar que goce de una larga lista de reconocimientos en la cual destacan: Doctor Honoris Causa por Universidad de Cádiz (2009) y por Berklee College of Music (2010), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), 2 Grammy Latino y la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes (1992).

Te interesa: La verdadera historia del Concierto de Aranjuez (del Maestro Joaquín Rodrigo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.