La verdadera historia del Concierto de Aranjuez (del Maestro Joaquín Rodrigo)

Concierto de Aranjuez Joaquin Rodrigo

El maestro Joaquín Rodrigo es uno de los compositores españoles más conocidos y recordados. Su principal obra, El Concierto de Aranjuez, encierra algunos secretos poco conocidos.

Curiosamente el músico español, nació en Sagunto un 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. Tal vez fuera este hecho fortuito el que sellará su destino como uno de los más grandes representantes de la música en España.

La historia detrás del concierto de Aranjuez

El Concierto en Aranjuez, es una de las piezas musicales que más derechos de autor reporta a la Sociedad General de Autores de España. Así, pese a que han transcurrido casi siete décadas desde que el maestro la compusiera, la obra recoge la admiración de artistas y audiencias de todas las edades.

El Concierto de Aranjuez está dedicada a la esposa de Joaquín Rodrigo, el cual conoció a Victoria Kamhi, su futura esposa en la ciudad de París. Un par de años más tarde contrajeron matrimonio, celebrando su luna de miel en los Jardines de Aranjuez.

Así, la obra se inspira en los jardines reales que durante décadas recibieron a los reyes de España. Lugar que permite al compositor evocar los recuerdos en compañía de su amada durante los días posteriores a su boda.

De manera previa al Concierto de Aranjuez, Joaquin Rodrigo había compuesto anteriormente una canción para su esposa. Una obra titulada Cántico de la esposa, creada a partir de un texto de San Juan de la Cruz.

Victoria Kamhi fue mucho más que la musa de Joaquín Rodrigo. Pues, la pianista de origen turco también colaboró con él en innumerable obras musicales. Sin embargo, el concierto también encierra otros eventos de su vida menos agradables como la pérdida de su primer hijo cuando aún estaba en el vientre de su esposa. Este se ve reflejado en el aire un poco más melancólico del segundo movimiento.

Los Jardines de Luxemburgo

Si bien la aclamada obra de Joaquín Rodrigo versa sobre los Jardines de Aranjuez, la inspiración llegó en París . Esto sucedió en 1939, en compañía de su musa paseando por los Jardines de Luxemburgo. La similitud entre ambos jardines trajo a la memoria del compositor su pasada luna de miel. Fue ese el momento donde las primeras notas del Concierto de Aranjuez, comenzaron a brotar en la cabeza de Joaquín Rodrigo.

Sin embargo, haciendo aún más notoria la historia acerca de esta canción, surge la anécdota de una cena entre Joaquín Rodrigo y Regino Sainz de la Maza. Además del guitarrista, en la mesa se encontraban Luis de Urquijo, Marqués de Bolarque y su esposa.

Durante la velada Regino Sainz de la Maza solicitó al compositor valenciano, creará un concierto de guitarra y orquesta para él. Así, un año después, tras su visita a los jardines parisinos, Joaquín Rodrigo cumplió lo prometido.

El estreno de la obra tuvo lugar el 9 de noviembre de 1940 en el Palacio de la Música de Barcelona. La interpretación estuvo a cargo de Regino Sáinz de la Maza como solista y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad Condal.

Una melodía excepcional

El Concierto de Aranjuez es una de las máximas representaciones de música española. Su popularidad traspasa fronteras, manteniendo niveles de difusión y ventas sorprendentes. Además, ha sido interpretada por artistas como Richard Anthony, Narciso Yepes y John Williams.

Así, el Concierto de Aranjuez, en especial el segundo movimiento, es una de las obras españolas más famosas de todos los tiempos. En 1991, le valió a Joaquín Rodrigo el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Este le fue otorgado por el Rey Juan Carlos I como reconocimiento al talento demostrado en su concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.