Ciudadano Kane: 10 curiosidades que no sabías de la película

Curiosidades Ciudadano Kane

Ciudadano Kane es considerada como una de las mejores películas de la historia debido a la originalidad de su guión y a su estructura narrativa, a la innovación en la música y a la fotografía. Estrenada en 1946, fue escrita, producida, dirigida y protagonizada por Orson Welles. A continuación, te contamos 10 curiosidades de la película que probablemente no conocías.

Curiosidades de la mejor película de la historia

1.- Desde su estreno, ha sido considerada como una de las mejores películas de toda la historia del cine , ocupando siempre el primer puesto o uno entre los diez primeros en los rankings mundiales más importantes, convirtiéndose en una película de culto.

2.- Hollywood se interesó por Orson Welles debido a su emisión en radio de La guerra de los mundos en 1938, ofreciéndole al año siguiente un contrato con RKO Pictures para realizar su propia película con absoluta libertad, usando su propio reparto y equipo de rodaje.

3.- Para llevar a cabo el proyecto de Ciudadano Kane, lo primero que hizo Welles fue buscar la ayuda profesional de Herman J. Mankiewicz, con el que desarrolló todo el guión de la película, ganando el Oscar al mejor guión original, el único Oscar que se llevó la película.

4.- Orson Welles contrató a actores desconocidos provenientes de la compañía de teatro Mercury Theatre , en la que él mismo había trabajado. RKO Pictures no estaba de acuerdo con que Welles hubiera dado tanta responsabilidad a actores nuevos, sin embargo, no podían objetar nada por los términos del contrato.

5.- Aunque Ciudadano Kane triunfó entre la crítica, no lo hizo en taquilla, perdiendo mucho dinero y siendo olvidada por el público. Volvió a ganar buena reputación en 1956, cuando la volvieron a estrenar en EEUU.

6.- Welles fue el pionero en utilizar efectos visuales en la película, donde el ingenio y la determinación ayudaron a crear y rodar escenas únicas en aquellos años, mediante trucos económicos y muy imaginativos.

7.- Una banda sonora única y compleja. Se dice que, antes de Ciudadano Kane, nadie en Hollywood sabía cómo poner una música adecuada a las películas.

8.- Welles dotó al cine de toda su experiencia en la radio con el sonido, creando la primera película en la que se usan técnicas radiofónicas, aprovechando toda la capacidad del sonido para crear diferentes atmósferas y emociones.

9.- El personaje del protagonista Kane fue inspirado en el magnate de prensa William Randolph Hearst , el cual prohibió mencionar la película en sus periódicos. La película ha sido criticada en múltiples ocasiones por exagerar negativamente el personaje inspirado en Hearst.

10.- Orson Welles mantuvo el plató de la película completamente cerrado al público y a la prensa, además de controlar exhaustivamente la publicidad de la película, puesto que quería que su inspiración en Hearst se mantuviera en secreto hasta el día del estreno.

Una película con un argumento actual

Ciudadano Kane, desde el principio, ha servido como ejemplo del poder de influencia que tienen los medios de comunicación en la opinión pública dentro de las democracias. Es una película que ha sabido retratar la imagen de un hombre que ha conseguido todo el poder que quería a costa de los demás, sin prestar importancia a las consecuencias de sus actos, y dándose cuenta de lo que realmente significa la felicidad al final de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.