Monumento a los héroes de la restauración – Independencia de República Dominicana

Monumento héroes restauración República Dominicana

El Monumento a los Héroes de la Restauración, erigido en honor a quienes lucharon por la independencia de la República Dominicana, tiene gran importancia a nivel histórico y cultural, además de ser un de gran valor para el turismo. Su construcción conmemora los 100 años de la independencia del país.

Se ubica en la cima del Cerro del Castillo, hacia la parte oriental de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Fue edificado en el año 1944, pero no fue sino hasta el año 1953 cuándo el vicepresidente Joaquín Balaguer ordenó su inauguración, junto a otras obras emblemáticas de la época. La infraestructura original fue concebida como homenaje al dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Tras la muerte del tirano en el año 1961, el entonces conocido como “Monumento a la Paz de Trujillo” se convirtió en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en homenaje a los valientes que recuperaron la soberanía de la República. Hoy en día, el monumento Santiago de los Caballeros se encuentra abierto al público y forma parte del patrimonio local.

Datos de interés sobre la obra

Su construcción fue financiada por el pueblo, razón por la cual se tardó unos 9 años en completar la obra, que estaba a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona. Se trata de una espectacular torre de 70 metros de altura que se encuentra parcialmente cubierta por mármol blanco y en cuyo tope se sostiene una estatua femenina denominada “El Ángel de la Paz”.

monumento Santiago de los Caballeros

La planta baja sirve como museo, resguardando importantes obras de arte, murales del pintor español Vela Zanetti, esculturas y pinturas de diversos artistas. Lo que más resalta de su diseño interior son las lámparas de cristal de roca, los exquisitos zócalos de mármol y las columnas de estilo jónico.

Desde su segunda planta se tiene acceso a una biblioteca con documentos sobre la patria y una fabulosa terraza desde donde se hace posible disfrutar las vistas más hermosas de la ciudad de Santiago a través de los telescopios disponibles. Si es de tu interés, conoce Santiago en RD Turismo, una página especializada donde te cuentan más detalles sobre la ciudad y sus sitios más emblemáticos.

El monumento fue remodelado en 2008

Al término de la dictadura y durante los años siguientes, el monumento fue vandalizado, pero con el paso del tiempo se convirtió en un sitio de interés turístico que merece la pena visitar durante una visita a Santiago. En el año 2008 fue remodelado, se plantaron árboles y se reformaron los jardines con especies vegetales propias de la zona.

También se agregaron tres plazas temáticas que cuentan la historia de héroes y personajes históricos dominicanos. Son dedicadas exclusivamente a las costumbres santiaguenses, homenajeando a escritores, artistas y deportistas locales. A su alrededores encontraremos bares muy bien ambientados y concurridos, especialmente en horas de la noche.

Sin duda, se trata de un sitio histórico que merece la pena ser visitado en familia para disfrutar de un rato agradable y descubrir la ciudad de Santiago de los Caballeros desde una perspectiva diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.