Todo lo que necesitas para viajar de mochilero

Viajar de mochilero

Viajar y recorrer el mundo es el sueño de muchos, conocer otras culturas, destinos, traspasar fronteras y expandirse apreciando lo que las tierras lejanas tienen para ofrecer. No obstante, pocas personas logran realizar esta travesía, principalmente porque lo conciben como un objetivo para el cual se necesita una gran cantidad de dinero, lo cual es cierto y falso a partes iguales.

La verdad todo depende del tipo de viaje que se vaya a realizar, tanto a dónde se vaya a viajar como la manera de hacerlo. Si se está dispuesto a renunciar a los lujos asociados al turismo e irse un poco más por la aventura se puede optar por una modalidad de viaje que cada vez está tomando más popularidad, la del mochilero.

El mochilero es lo que se considera como un viajero libre, no sujeto a los vuelos y aviones convencionales, sino dado a la aventura, el turismo salvaje y las formas alternativas de viaje. Ciertamente este estilo emocionante de hacer turismo que para algunos es un estilo de vida ha ganado adeptos en los últimos años pero antes de lanzarse de cabeza hay que tener las cuerdas de seguridad, es decir, saber qué se necesita para emprender un viaje al mejor estilo mochilero.

Pasaporte vigente

Por mucha libertad que se aspire, pasar las fronteras es un asunto serio. A gran cantidad de países no se permite la entrada a menos que el pasaporte tenga más de tres meses de vigencia, por lo que tener un pasaporte válido con un tiempo considerable antes de su vencimiento es necesario.

Para poder determinar con exactitud el tiempo de vigencia que debe quedarle al pasaporte lo mejor es tener un estimado de tiempo por el que se viajara y los países a visitar. Es prudente dejar un margen de tiempo considerable más allá del estipulado, sobretodo si se recorren varios países, para así prever contratiempos. 

Seguro internacional

La aventura viene con riesgo, sobre todo si se harán excursiones fuera de las ciudades o en lugares silvestres. Nadie está pensando en tener un accidente y eso incluye a las personas que los llegan a tener. En cualquier tipo de modalidad de viaje es necesario contar con un seguro internacional, muchos países tienen sistemas de salud genuinamente costosos y un buen seguro es la mejor forma de resguardar tanto la salud como el bolsillo.

Muchos seguros además incluyen protección contra otro tipo de siniestros como robos, lo cual es un gran alivio, sobretodo en países con altos índices delictivos. Se puede optar por alguno no tan costoso y a partir de allí evaluar la relación precio-cobertura.

Mochila

Si, parece tonto pero no se puede subestimar la importancia de elegir la mochila adecuada, después de todo no se les llama “mochileros” por nada. De por sí, en este tipo de viajes hacer el equipaje es un punto esencial. Deben ser pocas cosas pero a la vez todas las que se puedan llegar a necesitar. 

Mochila de senderismo

Se debe tener en cuenta el tiempo de viaje, el método de transporte, el tipo de alojamiento al que se aspira, las actividades, clima y países a visitar. Todo esto afecta la elección de la mochila y sus características, como el ser impermeable. Para poder elegir la adecuada lo mejor es buscar información sobre mochilas una vez se tenga planificado el viaje con los puntos anteriores concebidos.

Cronograma de viaje

Ser libre no implica no tener un plan, al menos dentro de lo previsible. Lo ideal es trazar una ruta de viaje de los países a visitar, puede ser un tour por Europa o latinoamérica por ejemplo, que son continentes que se pueden recorrer gran cantidad de países por tierra  sin necesidad de visado para cada país, aunque por supuesto eso dependerá del lugar de origen y de destino. 

El cronograma debe contemplar varios ítems como el tiempo estimado en cada país, el tiempo de traslado, el tipo de traslado y los lugares a visitar en cada lugar. Si bien es cierto que al viajar de mochilero cosas como el método de traslado pueden variar mucho de forma imprevista no quiere decir que no se puedan tener contempladas varias opciones.

Presupuesto

Este es un tópico un poco (bastante) flexible en este tipo de viajes. Hay personas que se van con lo mínimo necesario y se dedican en medio del viaje a realizar actividades alternativas informales para recaudar dinero para continuar con el trayecto. Sin embargo, esta es una práctica un tanto arriesgada, que si bien les ha funcionado a muchos jóvenes artistas, por ejemplo, son personas que en general se dedican al comercio informal y poseen habilidades desarrolladas para generar dichas ganancias.

Lo recomendado es que se pruebe con métodos alternativos de hospedaje y traslado como bicicletas y apps donde las personas hospedan viajeros de forma gratuita o con costos irrisorios. Pero que esto está planeado en el cronograma y que el presupuesto pueda cubrir inconvenientes, ya que quedarse varado convertiría todo en una experiencia lamentable.

No contar con ahorros millonarios no es un impedimento para recorrer el mundo, menos ahora que s posee la ventaja de las redes que pueden conectar a las personas entre países y hay grandes redes de apoyo entre viajeros internacionales. La cuestión es saber equilibrar el viaje y la aventura con el riesgo antes de tomar la mochila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.