Jodhpur: la ciudad azul de la India

La ciudad azul de Jodhpur en la India

Si estás buscando un nuevo destino para tus próximas vacaciones, la ciudad de Jodhpur en la India, resulta un viaje muy atractivo e interesante. Un lugar exótico y singular. Lleno de encantos y fantasías. La ciudad de Jodhpur siempre atrajo la atención de los turistas que llegan hasta aquí, para conocer este suburbio urbano que pinta todas sus casas y comercios de un característico color azul.

Un espectáculo de tonalidades que se puede apreciar caminando entre sus callejuelas o desde lo alto de una fortaleza gigante. Jodhpur es una ciudad con mucho pasado e historia. Llegar hasta aquí te hace sentir que tu viaje es una verdadera aventura. Vamos a echarte una mano para que no te pierdas nada de lo que puedes ver y conocer durante tu estadía en Jodhpur, la ciudad azul de la India.

Origen e historia de Jodhpur

También conocida con el nombre de la “Ciudad del Sol” por la cantidad de horas de sol al año, es Jodhpur uno de los lugares más lindos para conocer en la India. Fue construida en el siglo XV por Rao Jodha, el jefe de uno de los clanes que habitaban al norte de la India. Fundador del estado de Manwar.

Origen e Historia de Jodhpur

La ciudad fue muy próspera gracias al comercio de especies, frutos secos, café, textiles, metales y opio. Durante el transcurrir del tiempo estuvo bajo el poder de los mogoles luego recuperado por los marathas hasta que en 1818 el imperio británico hizo un pacto con el gobierno local.

Qué hacer y conocer en Jodhpur

Llegar hasta aquí es primero que nada perderse en ese laberinto de callejuelas llenas de casas y vistosos comercios pintados en diferentes tonalidades de color azul. El origen de esta tradición se debe a que en el pasado las casas de los brahamanes (que eran la casta sacerdotal), eran diferenciadas del resto de las otras castas pintando sus casas en añil.  Este color estaba asociado a Krishna y a la espiritualidad.

Con el paso del tiempo esta tradición se expandió por toda la ciudad. No se sabe cuándo comenzó. Algunas voces tradicionales nos cuentan que el color azul se debe a que desvía el calor y que funciona también como un buen repelente contra los insectos voladores. Estos son algo frecuentes por el clima local. Podemos también apreciar estando allí la mezcla de colores en la vestimenta popular y deslumbrarás al ver los encantos en el atuendo de las mujeres o en los turbantes bordados de los hombres. Toda una experiencia sin igual.

Otra experiencia fascinante es sentir el olor que la comida que desprende por todos los rincones de la ciudad. Siempre está ese aroma inconfundible del ingrediente que no puede faltar en la comida hindú: el curry. Debes saber que el turismo y la venta de artesanía son los mayores ingresos económicos de la ciudad; así que no puedes evitar irte de aquí sin llevarte algo típico muy característico de esta cultura. Los habitantes de Jodhpur están siempre abiertos para mostrarle al visitante los encantos de sus tradiciones.

Que hacer y conocer en Jodhpur

La ciudad de Jodhpur cuenta con muchas construcciones consideradas verdaderas joyas arquitectónicas. La mayoría de ellas son de las más antiguas o hermosas de toda la India. Algunas han sido escenario de famosas producciones cinematográficas de Bollywood. Estando aquí puedes visitar la Fortaleza de Mehrangarh, el Mercado Sardar, el barrio de Makrana Mohalla y el Mausoleo de Jaswant Thaba, actualmente considerado el Taj Mahal de Marwar.

La Fortaleza de Mehrangarh

También conocido como el Fuerte del Sol. Este castillo se eleva a una altura de 150 metros sobre el resto de la ciudad. Está construido sobre la misma piedra en que se encuentra en el lugar. Desde este allí podemos disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Jodhpur. Estando en él podemos recorrer sus palacios finamente decorados en paredes de espejos y techos dorados.

Todo finamente combinado en su decoración de una rica colección de piezas talladas en marfil. Hay un museo dentro de sus espacios. Aquí podremos ver desde instrumentos musicales, obras de arte, piezas decorativas y de vestimenta que nos hablan por sí mismas del pasado histórico del lugar.

El Mercado Sardar

En pleno casco antiguo y alrededor de la famosa Torre de Reloj, se encuentra este mercado muy concurrido y visitado por habitantes de la localidad y turistas. Aquí puedes ver y adquirir de todo, desde alimentos o especies hasta vestimenta u objetos de decoración. Si estabas pensando cómo es un típico mercado hindú, en este lugar podrás descubrirlo con tus propios ojos. Una experiencia inconfundible y maravillosa.

El barrio de Makrana Mohalla

Al este del mercado Sardar nos encontramos Makrana Mohalla, uno de los barrios más concurridos de la ciudad. Este lugar es de los preferidos por los mochileros para quedarse. Estando aquí podrás buscar un lugar a un precio más económico para hospedarte y en su haber hay muchos restaurantes populares para degustar la comida local.

El Mausoleo de Jaswant Thada

No podemos irnos de esta ciudad sin conocer lo que es considerado el Taj Mahal de Marwar, el Mausoleo de Jaswant Thada. Ubicado a orillas de un hermoso lago y cerca de la fortaleza, este mausoleo fue construido en memoria de uno de los gobernantes más influyentes de Jodhpur. Su construcción está hecha del mismo mármol blanco que está hecho el Taj Mahal original. Cuenta en su interior con finas esculturas, pinturas y bóvedas rodeado de un impresionante jardín que contiene algunas tumbas.

Jaswant Thada

Dónde podemos alojarnos al llegar a Jodhpur

Apenas atravesar los límites de la ciudad hay muchos sitios para quedarnos, que se adaptan a todos los tipos de turistas. Una tradición muy habitual es hospedarse en havelis. Los havelis son residencias y mansiones tradicionales de la India convertidas en posadas que están por todos los rincones de la ciudad. Algunas son sencillas y otras son más sofisticadas.

Están muy bien atendidas por sus dueños. En algunas ofrecen servicios de comida pagando un poco más. La experiencia es excitante además que podrás probar la gastronomía local de la mano de sus propios lugareños. Quedarte en un haveli también te acercará a la sencillez de la gente, que es el mejor secreto de la ciudad. Si lo deseas también hay hoteles como el Indiana Palace, Radisson y muchos más que ofrecen además de sus servicios de habitación, restaurante o piscina, tours por los lugares turísticos más destacados. Los precios varían de acuerdo a la temporada, pero rondan entre los 30 y 70 euros por noche.

Cómo llegamos hasta Jodhpur

Recuerda que Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Ramadán en el noreste de la India. Está en el límite del desierto de Thar. No hay vuelos directos desde Europa hasta Jodhpur, pero felizmente vivimos hoy en día en un mundo de conexiones, que hacen que nuestro viaje sea toda una experiencia. Si vienes desde España o del resto de la Unión Europea, consigue un vuelo hasta Nueva Delhi.

Busca una conexión a Jaipur que, por ser la capital de Ramadán es una ciudad muy concurrida por turistas y tiene un buen sistema de transporte. La mejor manera de moverse es en tren. Desde Nueva Delhi el recorrido hasta Jodhpur dura unas 12 horas por este medio, pero desde Jaipur la distancia es más corta y en 5 horas estarás en tu destino. Podemos viajar de noche y llegar muy temprano a la ciudad para poder aprovechar al máximo el paseo.

Este destino turístico es ideal para el viajero que disfruta conectarse con la cultura y las tradiciones del lugar que visita. Así es Jodhpur, una ciudad que nos invita a explorarla y descubrirla.

También te gustará: Fenghuang, la ciudad congelada en el tiempo.

One thought on “Jodhpur: la ciudad azul de la India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.