Capilla de Santa Bárbara: Cómo llegar, horarios, entradas y contacto

Capilla de Santa Bárbara

Dentro de la Catedral Vieja de Santa María en Salamanca, conocida popularmente solo como Catedral Vieja, es la capilla de Santa Bárbara uno de los espacios más recomendables por descubrir, por su belleza arquitectónica, pictórica y su herencia cultural.

Si estás de visita en Salamanca o nunca antes has podido descubrir los tesoros que esta Catedral y todas sus salas pueden ofrecerte, te informamos en esta página de todos los detalles para que puedas acudir a ella.

¿Cómo llegar a la capilla de Santa Bárbara?

La capilla de Santa Bárbara está construida dentro de la Catedral Vieja de Santa María, que se encuentra en la ciudad de Salamanca, concretamente en la Plaza Juan XXIII.

Se encuentra en una zona céntrica de Salamanca, por lo que un agradable paseo por la ciudad puede llevaros directamente a la Catedral, como destino clave de vuestra visita.

Si elegís el transporte público para acercaros a este inigualable monumento arquitectónico salmantino, la mejor opción es el autobús que tiene parada en el Paseo del Rector Esperabé, junto al Paseo de San Gregorio, a tan solo 300 metros de la entrada de la Catedral.

Horario de visita a la capilla de Santa Bárbara

Debido a la situación sanitaria actual, los horarios de visita a la capilla de Santa Bárbara han sido modificados, para garantizar la máxima seguridad posible en todos los pases y en el aforo actualmente permitido.

Los horarios de la Catedral de Salamanca, a partir del 23 de abril en adelante y hasta nuevo aviso serán los fines de semana, de viernes a domingos, y el horario viernes y sábado de 11:00 a 20:00 horas (último acceso 19:15 horas) y domingos de 11:00 a 18:00 horas (último acceso 17:15 horas). La visita incluye Catedral Nueva, Vieja, Claustro y Capillas Históricas.

Entradas para ver la capilla de Santa Bárbara

Puedes comprar tus entradas para visitar la capilla de Santa Bárbara, junto al resto de salas capitulares, el claustro y la catedral, en la web oficial donde se ofrece su venta online.

El precio de las entradas es de 6 euros cada una, aunque también hay descuentos para niños de 7 a 16 años, familias numerosas, desempleados, mayores de 65 años y estudiantes.

¿Por qué ha aumentado el interés por la capilla de Santa Bárbara?

La capilla de Santa Bárbara se fundó en el año 1334 por el Obispo Juan Lucero, cuya tumba precisamente está presente en este espacio de la catedral.

Su interés cultural e histórico siempre ha atraído la atención de sus visitantes, pero lo cierto es que de forma reciente ha disfrutado de un interés todavía mayor para todo el mundo.

El pasado 26 de febrero de 2020, se dieron a conocer públicamente los resultados de la restauración que había disfrutado la capilla en los últimos meses.

El trabajo de restauración incluía las bóvedas y las cubiertas y todo el mobiliario, sobre todo el retablo existente. Se desarmó para ser limpiado y restaurado y, al hacerlo, se descubrió un antiguo retablo que estaba pintado con estilos góticos y que representa en sus dibujos la vida de Santa Bárbara.

Dado el interés por ambos retablos, se decidió mantenerlos a los dos en su sitio, incluyendo una estructura móvil, con la que es posible desplazar el retablo del siglo XVI, para poder admirar el retablo gótico anterior.

Tanto estos elementos como el resto de detalles y tesoros culturales presentes en la capilla de Santa Bárbara, son imprescindibles en cualquier visita a la Catedral Vieja de Santa María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.