De Sarria a Santiago, ¿cómo es esta ruta del camino?

Camino de Sarria a Santiago

El Camino de Santiago es uno de los trayectos de peregrinación más conocidos en todo el mundo. De origen en la Edad Media, el objetivo de los caminantes es llegar hasta Santiago de Compostela, lugar donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago el Mayor.  

Teniendo en cuenta la popularidad de este camino, a lo largo de los años se han ido creando diferentes rutas para alcanzar la meta. Los peregrinos pueden elegir entre un gran número de ellas, si bien es cierto, para completar la gran mayoría hace falta tener aproximadamente un mes libre, puesto que el Camino requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo.

Sin embargo, para aquellos que no dispongan de las vacaciones suficientes, existe una variante dentro del conocido como Camino de Santiago Francés, que apenas cuenta con 100 kilómetros y que dista desde Sarria hasta Compostela. 

Sarria es una localidad de la provincia de Lugo y suele ser el lugar de inicio para muchos peregrinos. Esta ruta es una de las más cómodas y rápidas que hay, y para conocer todos los detalles sobre ella, se puede consultar toda la información a través de https://caminodesantiagodesdesarria.com/.

¿En qué consiste la ruta desde Sarria?

Se dice que la ruta de Sarria es una de las más cómodas de realizar, puesto que es una de las que cuenta con menos kilómetros, por lo que el recorrido se puede completar fácilmente en cinco etapas. Cada una de estas fases cuenta con alrededor de 20 kilómetros, los cuales deben hacerse en un día, ya que esta ruta se debe finalizar en un máximo de 6 días.

ruta camino de santiago desde Sarria

Primera etapa: destino Portomarín

La primera etapa de esta ruta comienza en la localidad de Sarria y, el destino de los peregrinos será Portomarín. Se trata de un recorrido relativamente sencillo de realizar, cómodo y donde la naturaleza es la principal protagonista. El trayecto consta de algo más de 20 kilómetros, siendo los primeros 13 algo más sinuosos.

A lo largo de esta etapa se pasa por diversos municipios, donde poder parar para descansar, tomar algo, o incluso si se necesita, alojarse en algún albergue. Lo habitual es completar el recorrido en unas 5 horas.

Segunda etapa: hacia Palas del Rei

Tras descansar en Portomarín, habrá que iniciar la segunda etapa desde el municipio, hasta Palas del Rei, entre los que hay una distancia de 24 kilómetros. Este recorrido, aunque sigue siendo cómodo, tiene como particularidad que hay que subir una cuesta empinada para alcanzar la Sierra de Ligonde, aunque posteriormente, el descenso es más acusado. Esta parte del camino se puede realizar en 6 horas aproximadamente, y se caracteriza por contar con puntos muy interesantes, como el Castillo de Pambre.

Tercera etapa: objetivo Arzúa

El tercer día de la ruta es el más largo de todos, puesto que desde Palas del Rei hasta Arzúa, hay casi 30 kilómetros de distancia. También hay que decir que se trata de la parte del Camino con una superficie más irregular, por lo que se puede decir que es la etapa de mayor dificultad dentro de esta ruta. En esta zona habrá que enfrentarse a múltiples subidas y bajadas, de ahí que se tarde más tiempo en completarla, siendo lo habitual unas 7 horas.

Cuarta etapa: el camino hacia Rúa

Esta etapa se caracteriza por ser la más corta, con tan solo 19 kilómetros, si bien es cierto, se pueden realizar otras alternativas como parar en municipios colindantes, tales como O Pedrouzo o Santa Irene. Es un tramo sin apenas dificultad, pudiéndose recorrer en unas 4 horas. Es una etapa donde hay un gran número de albergues, casas rurales, bares y otros establecimientos.

Quinta etapa: por fin Santiago

La última etapa de esta parte del Camino Francés cuenta con 21 kilómetros de extensión, siendo un recorrido de entre 4 y 5 horas. La particularidad de esta parte es que, cuando se llega a Monte do Gozo, se podrá ver la Catedral de Santiago desde lo más alto.Una vez que se llegue a la Catedral, los peregrinos deberán visitar la tumba del Santo y, finalmente, ir hasta la Oficina del Peregrino para conseguir la credencial de haber completado este camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.