¿Cuáles son las mejores maneras de tratar el estreñimiento?

Aliviar el estreñimiento

Uno de los problemas más frecuentes en la vida de las personas es el estreñimiento. Sin embargo, existen varias soluciones muy útiles que permiten encontrar una solución a este problema de manera sencilla y efectiva, para así recuperar de nuevo el mejor bienestar.

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

El estreñimiento es un problema que afecta a muchos adultos a lo largo de su vida, mayormente después de los 60 años. Es un problema que provoca distensión abdominal, dolores y mucho esfuerzo a la hora de ir al baño.

Por suerte, los siguientes métodos son los más efectivos a la hora de tratar este problema de manera efectiva.

Tomar medicamentos

Una solución al estreñimiento muy útil y recomendable, es la toma de medicamentos de venta libre, elaborados específicamente para este problema.

Estos medicamentos son capaces de tratar el estreñimiento y reducir la hinchazón en la zona abdominal. Su consumo ablanda las heces y facilita la evacuación, e incluso, también dispersa los gases atrapados entre el estómago y el intestino.

Gracias a su uso, se siente una sensación natural de alivio que mejora el bienestar, al reducir o eliminar los síntomas del estreñimiento.

Mejor la alimentación

Una buena dieta es capaz de ayudar a combatir el estreñimiento, ya que hay alimentos que son capaces de ablandar las heces y ayudar con la evacuación. Los más recomendables son los que tienen un alto contenido de fibra.

También es importante comer más frutas y verduras, no saltarse ninguna comida y evitar los alimentos procesados o las comidas rápidas. Tomar mucha agua o líquidos en el día es esencial para aliviar el estreñimiento.

Entrenar el intestino

Otra manera es entrenar el intestino para que evacúe a la misma hora todos los días. Esto permite que ir al baño sea una actividad más regular.

Durante estas sesiones de entrenamiento, los pacientes deben tomarse el tiempo suficiente para la evacuación intestinal. Además, deben ir apenas sientan la necesidad de evacuar.

En este momento, es necesario relajar los músculos o colocar los pies sobre un taburete para estar más cómodos, y así conseguir una mejor evacuación.

Actividad física

El ejercicio regular es importante para combatir el estreñimiento. Se recomiendan aquellas prácticas enfocadas en la zona abdominal y el suelo pélvico, ya que estos pueden ayudar con la incontinencia fecal.

Una buena rutina de ejercicios se puede combinar con una excelente alimentación, para conseguir mejores resultados contra el estreñimiento.

Siguiendo estos métodos, las personas con problemas de estreñimiento tendrán la oportunidad de aliviar los síntomas que provoca este problema de una forma efectiva. En todo caso, los métodos se pueden combinar, según las preferencias de los pacientes.

¿Cómo afecta el estreñimiento a la salud?

El estreñimiento es un problema que afecta a la salud de diferentes maneras, aparte de complicar las evacuaciones de las heces, haciendo que sean secas, dolorosas y poco frecuentes.

El estreñimiento ocurre cuando el cuerpo comienza a absorber más agua, o cuando indica a los alimentos que se muevan con mayor lentitud por los intestinos. Se trata de un síntoma muy frecuente, aunque controlable, en los pacientes con cáncer.

Además del dolor, provoca fuertes calambres e inflamación en la zona abdominal. La pérdida de apetito es más frecuente y se tienen náuseas o vómitos. También se presentan problemas para orinar y hasta confusión en algunos casos.

Los síntomas pueden variar entre los pacientes. Si después de aplicar los métodos antes descritos, los síntomas persisten, quiere decir que el estreñimiento es un signo de un problema más grave.

Cuando esto ocurre, lo más recomendable es acudir con un especialista para que realice un examen rectal o una radiografía, y es que con esto será posible asegurar que no existe un tumor obstruyendo el recto o el tubo digestivo. Mediante estas pruebas, el especialista podrá determinar si hay heces duras en el recto.

Es necesario seguir un tratamiento cuando se sufre de estreñimiento, en caso contrario, los daños los pueden sufrir el intestino o el recto. El estreñimiento es un problema que puede afectar al bienestar y a la salud de las personas, por tal motivo, es importante que traten este problema lo antes posible, a través de medicamentos, una buena alimentación o actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.