Implantes dentales: las dudas más frecuentes

Los implantes dentales se han convertido en una de las técnicas de mayor uso en el campo de la odontología durante la última década. Sin embargo, a pesar de ser tan popular, aun existen muchas dudas de parte de los pacientes al momento de plantearse este tipo de tratamiento.

La Sociedad Europea de Osteointegración (EAO), define este tratamiento como la fijación de una pieza similar a un tornillo, que va unida al hueso mandibular. Sobre el tornillo, se fijará posteriormente la pieza dental: puentes, coronas y cualquier otro tipo de prótesis que permiten sustituir las piezas faltantes en la cavidad bucal.

El objetivo, además de mejorar la estética, es proporcionar una mejora en el proceso de masticación, el cual se ve afectado por la falta de piezas dentales. Resumiremos algunas de las dudas más frecuentes, intentando englobar todos. Veamos las 8 dudas más frecuentes sobre los implantes dentales.

¿Soy buen candidato para un implante dental?

Cualquier persona con buen estado de salud general o con enfermedades bajo control puede ser un excelente candidato para este procedimiento, salvo personas que tomen algunos medicamentos contraindicados, embarazadas y adolescentes en desarrollo facial.

Implantes Dentales

¿Provoca alergias?

Los implantes dentales se elaboran en titanio, un material biocompatible con los tejidos humanos, por lo tanto no generan alergias ni rechazos, ya que el sistema inmune lo tolera sin producir ningún tipo de reacción adversa.

¿Cómo es la cirugía?

Se realiza en dos fases: En la primera fase se realiza el implante y el mismo permanece cubierto por la encía por un tiempo. En una segunda fase se coloca la pieza dental faltante sobre el tornillo de titanio que fue implantado.

¿Es doloroso?

No duele. Es posible realizar el procedimiento con anestesia local, aunque si la ocasión lo requiere se seda por intravenosa, por lo cual el procedimiento es totalmente indoloro. En cuanto a la recuperación, el postoperatorio si resulta un tanto molesto y requiere cuidados especiales.

¿Cuánto tiempo dura en colocarse?

Una vez colocado los implantes dentales de titanio, es necesario esperar al menos 2 meses que se produzca la integración ósea para poder colocar la corona definitiva que será el sustituto de la pieza dental faltante.

Dudas mas frecuentes sobre los implantes dentales

¿A qué edad se puede colocar?

Se recomienda solo a partir de los 18 años, cuando el desarrollo maxilar ha culminado. Luego de esta edad, no hay limitación en cuando a edad. Siempre que se disponga de condiciones optimas de salud.

¿Lo coloca cualquier dentista?

El procedimiento es realizado por un especialista en implantes dentales, para establecer adecuadamente el protocolo que se ha de seguir durante todo el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura?

Las estadísticas indican que el 80% de los implantes colocados hace 20 años aun están en funcionamiento, lo que demuestra el excelente rendimiento de los mismos. Con la tecnología aplicada actualmente, y los cuidados necesarios, un implante puede durar para toda la vida, pero es vital mantener una correcta rutina de higiene bucal y visitas periódicas al odontólogo.

También te puede interesar: Blanqueamiento dental: aspectos a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.